Nov 07, 2024 / 16:49

Negligencia de Pemex para atender derrame de hidrocarburos en Papantla 📹

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- La diputada local Miriam García Guzmán abanderada de Morena por el Séptimo Distrito, informó que la gobernadora electa Rocío Nahle ha mandado personal de PEMEX a revisar el tema de los derrames de hidrocarburos frecuentes en comunidades de Papantla.


“Han hecho algunos ajustes, en las comunidades afectadas por derrames”.


Les ha indicado que una vez inicien labores como legisladores den seguimiento porque ella ya pidió al Gobierno Federal que PEMEX atienda esas fugas, porque “están dañando el agua”, expuso la diputada.
Apuntó que ella como legisladora está viendo esos temas, para seguir informando a la gobernadora electa Rocío Nahle.


Este año han reportado tres derrames, que fueron atendidos por personal de PEMEX y gente de la comunidad.


En la comunidad Ojital donde ocurrió el derrame de mayor cantidad de hidrocarburos, se frenó la fuga, pero no se ha resuelto la remediación ambiental, “es algo que no se arregla al 100 por ciento, porque finalmente lo que necesitan que no haya contaminación en el agua, está trabajando personal de PEMEX en la contaminación del agua”.


Consideró que PEMEX debe hacerse responsable para limpiar el hidrocarburo de los pozos artesianos que abastecen de agua a la población de Papantla, puntualizó.

DERRAMES DE HIDROCARBUROS


La comunidad totonaca de Ojital Viejo, ubicada en el municipio de Papantla, Veracruz, lleva dos meses expuesta a un derrame de hidrocarburos que ha causado la muerte de especies nativas y animales domésticos, además de haber contaminado pozos artesianos, parcelas de cultivo, y puesto en riesgo la salud, e integridad de poblaciones vecinas de los municipios de Papantla y Coatzintla, en el estado de Veracruz, por donde corre el arroyo contaminado por este derrame, el cual es afluente del río Cazones que desemboca en el Golfo de México.


La Alianza Mexicana Contra el Fracking los pasados 28 y 29 de septiembre se obtuvieron evidencias de que el derrame sigue sin ser atendido debidamente.


Una cuadrilla de 8 empleados de Pemex, sin equipo de seguridad y con herramientas rudimentarias, se limita a remover el suelo contaminado y a colocarlo a un costado del arroyo, sin ninguna medida de seguridad que proteja el suelo ni los cuerpos de agua, empeorando la situación con las lluvias que nuevamente se presentaron el día 1 de octubre.


Los habitantes de Ojital Viejo, Papantla y de El Chote, Coatzintla, refieren trato despótico y discriminatorio, así como la negligencia por parte de Pemex y de otras instancias responsables de atender el desastre, el cual inició el 21 de agosto y hasta hoy no se han acercado autoridades para atender la fauna y flora endémica afectada, ni la salud de los habitantes. Tampoco ha habido información oportuna sobre el alcance del derrame y las medidas para frenarlo y remediarlo.


Ante esta situación, los habitantes de la zona se han organizado para exigir la debida atención y han llamado a la sociedad para sumarse al apoyo solidario de voluntarios que han informando en redes sociales sobre el desastre, realizado brigadas de atención a la fauna afectada, además de acompañar e informar a la población sobre los impactos del derrame.


Las acciones por parte del Estado continúan siendo mínimas, discriminatorias y revictimizantes.
También informaron que las comunidades de El Tajín, El Chote Coatzintla y otras más enfrentan continuamente este tipo de desastres y que siempre son mal atendidos por Pemex, que deja los lodos contaminados, los cultivos afectados y no toma medidas de fondo para evitar estos desastres.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: