Oct 31, 2024 / 11:44

Clausuran simbólicamente plaza comercial en Zoncuantla-Briones-Coatepec

Rosalinda Morales

**Afectaría al río Pixquiac

Clausuran vecinos de Zoncuantla y ambientalistas de Coatepec y la región una construcción de una Plaza Comercial para defender el manantial ‘Ojo de Agua’ de Zoncuantla.
Se organizaron por la Protección de su Recurso Vital.


Relataron que en Zoncuantla, Coatepec, se organizaron para proteger el manantial y denunciar la falta de actuación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), así como la complicidad del Ayuntamiento de Coatepec en lo que calificaron como “mala gestión del recurso”.
Durante la tercera Asamblea Comunitaria por el Agua, que contó con la participación de representantes de todas las colonias de la congregación de Zoncuantla se acordó realizar la clausura ciudadana de una nueva plaza comercial.


Esta medida surge ante la inacción de las autoridades municipales para frenar una obra que no cuenta con los permisos correspondientes, pues la construcción sigue en marcha y sin una clausura con sellos oficiales.


La obra carece de permisos de construcción, factibilidad de agua y manifestación de impacto ambiental para una planta de tratamiento de aguas residuales, a unos 100 metros del río Pixquiac.
Este proyecto incluiría canchas de fútbol, cabañas y una tienda de conveniencia, todas con drenajes.
Consideran que lejos de procurar el cuidado del manantial, de generar reglamentos que ordenen con criterios ecológicos el crecimiento urbano, de promover planes maestros para la gestión del agua, el Ayuntamiento de Coatepec y la Comisión favorecen la expansión comercial e inmobiliaria en nuestra congregación en detrimento del ambiente y de nuestro acceso al agua.


Recordaron a los medios de comunicación que la concesión del manantial "Ojo de Agua" es para uso doméstico y abastece a las colonias Mariano Escobedo, La Pitaya, Seis de Enero, El Atorón y Plan de la Cruz; está concesionado al Ayuntamiento de Coatepec y es administrado por la CMAS.
“Somos los habitantes de la congregación, quienes hemos gestionado la introducción del agua del manantial y que financiamos parte de la red de distribución que lleva el agua a nuestras comunidades”.
Narraron que tanto las instalaciones, como las líneas de conducción y las cajas de captación y almacenamiento construidas por el Ayuntamiento, se encuentran en un estado deplorable o ni siquiera han sido puestas en uso debido a defectos en su diseño y construcción.


“A pesar de nuestras constantes demandas, no se atiende de manera adecuada la infraestructura, y somos nosotros quienes asumimos el cuidado del manantial y su entorno”.


Citaron que CMAS Coatepec “ha ignorado sistemáticamente nuestras advertencias sobre la sobreexplotación del manantial”.


Aunque la concesión establece un límite de 500 tomas para uso exclusivamente domiciliario, hoy existen alrededor de 700, muchas de ellas fuera del área de concesión y destinadas a usos comerciales, especialmente en la carretera antigua Xalapa-Coatepec.


Pusieron como ejemplo, la plaza "Bosque Briones", que ha llegado a consumir más de 400 m cúbicos al mes, equivalentes al consumo de 40 viviendas, mediante una sola toma privada; o el Fraccionamiento Valle del Pixquiac que está fuera del perímetro de la concesión otorgada en 1994.


Ante esta situación exigen:


● Clausura oficial inmediata y definitiva de la obra.
● Cierre de las tomas clandestinas, respeto al uso doméstico y a los límites de la concesión.
● Que CMAS y el Ayuntamiento de Coatepec informen sobre los permisos de tomas existentes y que se
ajusten a la concesión original para asegurar la sostenibilidad del manantial.
● Mesa de conciliación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tomar acuerdos sobre el
manejo y gestión de nuestro manantial y la red de distribución.
● Suspensión del cobro de saneamiento y alcantarillado ya que no tenemos estos servicios. Concluyeron.

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: