Oct 27, 2024 / 11:55

Veracruz-Boca del Río requieren carpetas asfálticas resistentes para frenar socavones

Patricia Aguilar Pardo

Veracruz, Ver.- Existen mecanismos de construcción para que las vialidades sean más resistentes en sus carpetas asfálticas, de esta manera se estaría frenando la formación constante de socavones en Veracruz, declaró Jesús Martín Santamaría López, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, región Veracruz.

Después del temporal lluvioso que se registró en la zona conurbada y que dejó al descubierto varios hoyancos; el catedrático universitario mencionó que no se debe considerar normal la formación constante de socavones y hoyos en las calles y avenidas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Expuso que, la mayor parte de Veracruz existe un subsuelo arenoso, y las vialidades están construidas con dos tipos de pavimento: El flexible y el rígido.


“El primero que está hecho de asfalto, con el que está hecho la mayoría de construcción de calles y zonas urbanas, es fácil de poderse romper, pero no se rompería porque abajo en el subsuelo en la mayor parte de Veracruz existe un subsuelo arenoso y esa no se puede confinar, entonces hay que protegerla para darle un buen soporte en la parte asfáltica que es donde rueda los carros. Entonces, cuando existe una infiltración de agua al subsuelo, después de la carpeta asfáltica, la arena tiende a disolverse y entonces queda un hueco, el asfalto cede y se rompe”, mencionó.


El especialista asegura que existen mecanismos de construcción para que las vialidades sean más resistentes en sus carpetas asfálticas, y unan de las formas sería protegiendo las capas inferiores.
Respecto al socavón del bulevar Ávila Camacho, Santamaría López refirió que está relacionado por los embates del oleaje, sin embargo, comentó que existen también mecanismos de construcción para controlar y proteger esa infraestructura.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: