Oct 23, 2024 / 07:33

Calambres, 23/10/2024

Esaú Valencia Heredia

* Se nos adelantó Fernando

Vargas comenta que muchas personas creen saber qué es lo necesario para ser un excelente servidor público, pero normalmente sus ideas comulgan con sus propias creencias sin que conozcan mucho sobre el tema.

Algunos filósofos de la antigüedad consideraban que los mejores gobernantes son los que conocen más del ámbito de los asuntos públicos, aquellos que comparten el compromiso de la búsqueda de la verdad, la honestidad y la ética o bien común.

Actualmente, hay características a destacar en dirigentes considerados por sus pueblos como eficaces, que toman importantes decisiones y, sobre todo, no están enfocados exclusivamente en sus propios intereses. Cualidades que debe tener un buen líder político.

Honestidad. Ningún dirigente sería tomado en serio si no fuera considerado una persona honesta, es el fundamento humano donde reside la confianza. Ningún grupo de gente se siente seguro siendo liderado por una persona que engaña y que no demuestre ser justa, este último siendo un valor que también se relaciona con la verdad. 

Amplio conocimiento multidisciplinario en política. Es casi inconcebible pensar en un buen profesional en este ámbito que no conozca la materia con la que trabaja; en este caso, los mecanismos políticos, la historia del gobierno que pretende liderar, la gente que en gran medida dependerá de él o ella y su contexto social, económico, así como todo factor que influye en la compleja tarea de dirección de una ciudad, estado o nación.

Alta capacidad de análisis. La capacidad analítica está relacionada con la habilidad de fragmentar un sistema complejo para entender sus partes y así poder abordar los objetos de estudio de manera efectiva.

Amplio criterio para delegar y trabajar con grupos

Los líderes no trabajan solos, tienen equipos de trabajo con los que debe permanecer la comunicación y claridad en la persecución de objetivos afines. El dirigente debe poder confiar con sus colaboradores, designar tareas porque no puede hacerlo todo.

Para poder delegar adecuadamente, quien guía debe conocer las aptitudes, debilidades e intereses de los integrantes del grupo, para asignar asertivamente de forma cooperativa. Las relaciones sociales son clave para un político que dará la cara por las personas sobre las que sus decisiones influyen.

Dirige con autoridad, no con autoritarismo

El líder actúa conforme al diálogo democrático y argumentativo, no a la imposición. Su autoridad en este sentido es más moral que ejecutiva, porque realmente convence tanto a sus seguidores como incluso a sus adversarios.

La autoridad no es algo que se obtiene con la fuerza, sino que se gana porque las personas ven en la persona a alguien a quien seguir. Para ello, es importante escuchar, atender a las necesidades de las personas y velar por su bienestar con convicción.

    ***Botas y sombreros listos. Así anuncian el festejo del cumpleaños de la presidenta municipal de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera. Será una “comilona” en el poblado de Camaronera este sábado 26.

    ***Cuantas alegrías nos dejó Fernando. La leyenda del beisbol mexicano, Fernando Valenzuela, murió ayer a los 63 años de edad, debido a complicaciones de salud

El legendario Fernando Valenzuela murió este día, a los 63 años de edad, después de afrontar complicaciones en su estado de salud recientemente, el fallecimiento del ‘Toro’ significa una dura pérdida para el deporte mexicano.

Fernando Valenzuela fue uno de los jugadores de beisbol más icónicos de México y un ídolo internacional. Nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, México. Como lanzador zurdo, Valenzuela comenzó su carrera profesional en la Liga Mexicana antes de ser firmado por los Dodgers de Los Ángeles en 1979.

Valenzuela hizo su debut en las Grandes Ligas en 1980, pero fue en 1981 cuando capturó la atención mundial con su impresionante inicio de temporada, que más tarde se conoció como ‘Fernandomanía’.

Ese año, Valenzuela ganó tanto el premio al Novato del Año como el Cy Young en la Liga Nacional, un logro único hasta la fecha. Su estilo de lanzar, caracterizado por una mezcla letal de lanzamientos y su famosa bola de tirabuzón (screwball), lo convirtió en un fenómeno cultural.

Valenzuela fue clave para los Dodgers durante la década de 1980, ayudando al equipo a ganar la Serie Mundial en 1981. Fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas consecutivos y ganó dos Bates de Plata como lanzador, destacando no solo por su habilidad en el montículo, sino también como bateador.

Aunque su carrera enfrentó algunos altibajos debido a lesiones, Valenzuela continuó jugando en las Grandes Ligas hasta 1997. Posteriormente, se convirtió en comentarista de béisbol en español para los Dodgers.

Su impacto va más allá del campo; Fernando Valenzuela fue una figura clave en la popularización del beisbol entre la comunidad latina en los Estados Unidos. En 2023, los Dodgers retiraron su número 34, reconociendo su legado.

    ***Coimo siempre poniendo el ejemplo el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal. Derivado del temporal lluvioso de las últimas horas, personal de la Dirección de Limpia Publica, realiza trabajos intensos de limpieza de palizada que se ha acumulado en las playas, provenientes del río Jamapa.

El personal de limpia pública trabajó en el retiro de la palizada que llegó a las playas después de las lluvias registradas en las últimas horas. Las cuadrillas municipales atienden de manera puntual la zona del litoral y también a las colonias y fraccionamientos.

Los trabajadores municipales complementan su labor de limpieza con retroexcavadoras y camiones de volteo en los 12 kilómetros de playas para recolectar 220 toneladas de palizada diarias. .

Aunado a esto, cabe recordar que diariamente se recolectan entre 180 y 200 toneladas de basura en la ciudad de Boca del Río, de acuerdo a lo mencionado por el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, quien ha hecho de la limpieza una característica de su administración.

    ***Los seres humanos se encuentran en la búsqueda constante del éxito como un incentivo al esfuerzo y dedicación, ya que este es sinónimo de alcanzar metas y propósitos en su vida, sin embargo, para lograr este nivel gratificante y sentirse exitoso por realizar una cantidad de labores, se requieren una serie de hábitos, capacidades y cualidades que normalmente son necesarias para lograr cierto éxito como la responsabilidad, la paciencia y, sobre todo, la disciplina.

La disciplina es un hábito que cada persona genera con base a su compromiso y autocontrol sumando también el comportamiento y personalidad que tenga cada uno, ya que como individuos planificamos, definimos nuestros objetivos y metas y así mismo diseñamos el paso a paso para poder lograrlos.

REFLEXIÓN: Jamás tengas miedo ser tu mismo. Recuerda, lo original vale mucho más que una copia.

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: