Oct 22, 2024 / 01:50

Descubren que unas huellas dactilares de 4.500 años de antigüedad eran de niños

Siria.- ras analizar 450 vasijas de cerámica de 4.500 años de antigüedad procedentes de Tel Hama, un yacimiento situado muy cerca de Ebla, en el norte de Siria, una de las ciudades-estado más importantes de la Edad del Bronce Temprano, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y del Museo Nacional de Copenhague ha hecho un sorprendente hallazgo: las huellas dactilares de niños de entre 7 y 8 años.

Los investigadores comprobaron que dos tercios de las vasijas de cerámica procedentes del yacimiento habrían sido elaboradas por niños. Pero también descubrieron evidencias de diseños realizados por los propios niños, al margen de la producción industrial, lo que demostraría la existencia de la "chispa" infantil incluso en las primeras sociedades urbanas.

Los resultados de este estudio, dirigido por Akiva Sanders, especialista en Arte y Arqueología Mesopotámica de la Universidad de Tel Aviv, han sido publicados en la revista Childhood in the Past y, en él, los expertos aportan una información muy valiosa sobre cómo era ser un niño en el pasado.

Trabajo infantil
"Nuestra investigación nos permite echar un vistazo poco común a la vida de los niños que vivían en la zona del reino de Ebla. Descubrimos que, en su apogeo, aproximadamente entre los años 2400 y 2000 a. C., las ciudades asociadas comenzaron a depender del trabajo infantil para la producción industrial de cerámica. Los niños trabajaban en talleres desde los 7 años y recibían formación específica para crear copas lo más uniformes posibles, que se utilizaban tanto en acontecimientos de la vida cotidiana como en los banquetes reales", afirma Sanders.

Pero ¿cómo pueden saber los expertos que las huellas impresas en la cerámica son infantiles? A lo largo de su vida, las huellas dactilares de una persona no cambian. Por este motivo, el tamaño de la palma de la mano se puede calcular de manera bastante aproximada, midiendo la densidad de los bordes de la huella dactilar y, a partir del tamaño de la palma, se puede estimar la edad y el sexo de la persona.

Dependencia de los más pequeños
"A principios de la Edad del Bronce Temprano surgieron algunas de las primeras ciudades-estado del mundo en el Levante y Mesopotamia. En la ciudad de Hama, un antiguo centro de producción de cerámica, constatamos inicialmente la presencia de alfareros de entre 12 y 13 años, siendo la mitad de ellos menores de 18 años y habiendo niños y niñas en proporciones iguales", asegura el autor principal del estudio.

"Esta estadística cambió con la formación de la ciudad-estado de Ebla, cuando vemos que los alfareros empezaron a producir más copas para banquetes. Y como cada vez se celebraban más festines en los que se bebían bebidas alcohólicas, las copas se rompían con bastante frecuencia, por lo que era necesario disponer de más existencias. No solo el reino empezó a depender cada vez más del trabajo infantil, sino que a los niños se les enseñaba a hacer las tazas lo más parecidas posible", continua el investigador.

Sin embargo, aquellos niños también decidieron fabricar ellos mismos sus propias piezas en miniatura. "Estos niños se enseñaron entre ellos a fabricar figuritas y vasijas en miniatura, sin la intervención de los adultos. Se puede decir con seguridad que estos objetos fueron creados por niños y, probablemente, también por niños expertos de los talleres de fabricación de tazas. Parece que en esas figurillas los niños pudieron expresar su creatividad y su imaginación", concluye Sanders.

Con información de: National Geographic

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: