Dic 13, 2021 / 08:02

Cierre de administraciones

En pleno proceso de Entrega – Recepción se encuentran los 212 ayuntamientos veracruzanos, al menos tienen los trámites para que sean suplidos. Y este trámite es un acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada la administración.
El proceso de Entrega – Recepción, es el acto de entrega de todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos.
En el acta de Entrega-Recepción y en sus respectivos anexos se describe el estado que guarda la administración pública municipal, se ordenan, integran y presentan informes, datos, registros, pruebas documentales y evidencias físicas.
En ello se anexa la conformación y Operación del Ayuntamiento. Planeación. Planes y Programas. Marco regulatorio y situación legal. Disposiciones jurídicas. Financiera. Información Presupuestal y Contable. Administrativa. Toda la documentación de la operación. Obra Pública. Expedientes Técnicos. Transparencia. Asuntos pendientes de atender y el cumplimiento en la materia.
La Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas Municipales facilita el inicio de la gestión del servidor público entrante y el término de gestión del servidor público saliente, delimitando los periodos de responsabilidad.
La importancia de este acto radica en que ayuda a la continuidad del funcionamiento de la administración pública municipal, documentar la transmisión del patrimonio público y sobretodo brinda certeza jurídica del resguardo del patrimonio municipal, por lo que se promueve la rendición de cuentas.
Si bien es un proceso que implica integrar expedientes, revisiones posteriores y que involucra a todas y todos los funcionarios municipales, es un evento impostergable que debe realizarse en la conclusión del periodo legal de administración o bien cuando hay un cambio de titular, por ratificación de cargo, por creación, fusión o desaparición de unidades administrativas.
En ocasiones muchos alcaldes toman revancha porque no ganó su partido entonces se desquitan y desmantelan el parque vehicular, no dejan el archivo del predial lo que frena en las primeras horas de tomar posesión iniciar un desarrollo ordenado.
Luego viene la de los alcaldes en funciones y empiezan a denostar la anterior administración. Muchos ni entregan las llaves de las oficinas y eso no es de civilidad política.
Hay varios municipios que han reportado que a los camiones de volteo ya le quitaron las llantas, a camionetas le quitaron asientos y las unidades la están llevando a patios para que sigan sufriendo daño y queden inservibles.
Presidentes municipales entrantes han empezado a levantar actas y fotografías para documentar que a escasos días de la entrega recepción cambia el estado de las unidades.
Ven con decepción como destrozan la gobernabilidad, todo es contra de la ciudadanía con quien convivieron cuatro años y al final los dañan con esta inmadurez política

CD/JV

Otras: