Oct 13, 2024 / 15:35

Inminente, cálculo del remanente a pagar a cañeros del ingenio San Cristóbal

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver.- De unos 85 pesos por tonelada de caña es el remanente por ajuste final del precio del azúcar para pagar a cañeros abastecedores del ingenio San Cristóbal, aunque aún falta precisar el monto del endulzante, pero hay reporte preliminar de que queda entre 21 mil 670 y 21 mil 680 pesos la tonelada.


Así, el precio final de la caña para abastecedores del San Cristóbal se ubica en mil 186 pesos, la tonelada, ya pagada la liquidación final, que se valorizó en mil 101 pesos la tonelada de gramínea, a partir de un KARBE (Kilo de Azúcar Recuperable Base Estandar), de 96.059 kilos del endulzante.


Se anuncia que el precio oficial del azúcar, para efectos del pago a cañeros, será definido a partir de este 14 de octubre, en el seno del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), dónde coinciden Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), organizaciones cañeras y los industriales del sector.


Del precio del azúcar, el 57 por ciento corresponde a cañeros, y en ese contexto a estos campesinos se les paga dicho porcentaje de los kilos del endulzante producidos por tonelada de caña, en promedio, en cada ingenio azucarero, siendo que en el ingenio San Cristóbal, en el ciclo de zafra 2023-2024, el rendimiento quedó en 96.059 kilos de dicho edulcorante.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: