Oct 10, 2024 / 01:50

Descubren un mensaje de 200 años de antigüedad dentro de una botella

Francia.- Se trata de un descubrimiento revolucionario. Un equipo de estudiantes de arqueología voluntarios, dirigidos por el arqueólogo Guillaume Blondel que se encontraban en la zona norte de Francia -en un antiguo pueblo galo cerca del puerto de Dieppe- han descubierto un pequeño frasco de vidrio que contenía un mensaje escrito hacía 200 años. El trozo de papel estaba enrollado y atado con una cuerda y había sido introducido con cuidado en una botella de cristal (como las que llevaban las mujeres al cuello y en las que se vertían sales aromáticas).

Blondel excavó el sitio de Camp de César cerca de la playa de Puys en Dieppe (Francia) y llevó al equipo de estudiantes voluntarios como una excavación de rescate de emergencia porque la erosión del acantilado amenazaba el lugar. Y allí fue cuando, mientras desenterraban fragmentos de cerámica gala, descubrieron lo que parecía una pequeña taza de vidrio con un objeto de vidrio transparente, pequeño y plano, que sobresalía de ella.

El sitio está ubicado cerca de Dieppe, una ciudad portuaria en Normandía, y alguna vez fue el hogar de un antiguo pueblo galo. Hasta ahora, han descubierto varias piezas de cerámica de 2000 años de antigüedad y otros artefactos del mismo período.

¿Qué dice el mensaje?
Si esperabas un texto que cambiara tangencialmente alguno de nuestros conocimientos sobre el lugar, la vida o el pasado… probablemente te decepcione lo que encontraron los expertos al abrir el frasquito de cristal. La misiva, cuidadosamente enrollada, no contiene palabras sabias sobre el lugar, sino que es una simple nota que marca la presencia de quien lo escribió (como alguien que quisiera dejar claro lo siguiente: “yo estuve aquí”). Lo curioso, en este caso, es que se trata de un mensaje de un arqueólogo para otro arqueólogo o para futuros arqueólogos.

Este es el texto del mensaje que actúa como cápsula del tiempo para arqueólogos:

"P.J. Feret, natural de Dieppe, miembro de varias sociedades intelectuales, realizó excavaciones aquí en enero de 1825. Continúa sus investigaciones en esta vasta zona conocida como la Cite de Limes o Campamento del César". Blondel señaló que Feret continuaría con sus investigaciones en la Cité de Limes o el Campamento de César, que es una zona muy amplia.

"Fue un momento absolutamente mágico", explicó el líder de la excavación a Hugh Schofield de BBC News. "Sabíamos que había habido excavaciones aquí en el pasado, pero encontrar este mensaje de hace 200 años fue una sorpresa total".

¿Quién escribió el mensaje?
La nota, por tanto, fue escrita por el arqueólogo P.J. Féret, que realizó una excavación en el yacimiento de Cité de Limes en enero de 1825, según informó Eu, la ciudad que apoya la excavación, en una publicación en la red social Facebook.

P.J. Féret, era un destacado miembro de varias sociedades científicas de la época y un apasionado de la arqueología y fue el primero en excavar y descubrir elementos que atestiguan la presencia gala en ese poblado. Y, si bien, era conocido que había habido excavaciones arqueológicas en esta zona en el pasado, encontrar un mensaje de hace tanto tiempo de uno de los protagonistas de las excavaciones pasadas ha sido todo un hallazgo; una rara avis en arqueología, ya que la mayoría de los arqueólogos prefieren pensar que no habrá nadie que busque estas cápsulas de tiempo especiales.

Un descubrimiento sin precedentes
Según el Libro Guinness de los Récords, el mensaje en una botella más antiguo del que se tiene registro fue encontrado por Kym y Tonya Illman en la isla Wedge, Australia, en 2018. Fue escrito por un capitán de barco alemán en 1886 y, en el momento en que fue descubierto, el mensaje databa de hace 131 años.

Entre los proyectos arqueológicos más intrigantes del mundo se encuentra también Göbekli Tepe en Turquía, un sitio que ha desafiado las narrativas convencionales sobre el amanecer de la civilización. Situado en el sureste de Turquía, Göbekli Tepe fue descubierto en la década de 1990 por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt y consta de una serie de enormes estructuras de piedra, que se cree que es el complejo de templos más antiguo conocido del mundo, que data de alrededor del 9600 a. C. Esto significa que el complejo es anterior a la aparición de la agricultura, de ahí su relevancia.

Las excavaciones e investigaciones en curso en Göbekli Tepe continúan revelando información sobre los sistemas de creencias humanos primitivos, la organización social y la transición de estilos de vida nómadas a sedentarios.

Otros proyectos arqueológicos dignos de mención son: Mohenjo-Daro, en Pakistán, que es uno de los asentamientos más grandes de la antigua civilización del valle del Indo, y que se remonta a alrededor del año 2500 a. C. con evidencia de una cultura urbana sofisticada o la mítica Pompeya, en Italia; una antigua ciudad romana, preservada bajo cenizas volcánicas de la erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C., que ofrece una vívida instantánea de la vida romana.

Con información de: Muy Interesante

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: