✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 25/09/2024
Esaú Valencia Heredia
* Veracruzana a comunicación social de Puebla
Millones de mexicanos y veracruzanos han empezado a prenderle veladoras a San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. Y es que el cambio de gobierno en México disparó la incertidumbre laboral y miedo de los mexicanos a perder su empleo en las próximas semanas o meses.
Es por eso que han dejado de comprar en tiendas departamentales que ofrecen compras a 18 meses, porque temen que no puedan tener para pagar.
Este año la tasa de mexicanos que teme quedarse sin trabajo se disparó de 42 por ciento a 51 por ciento, lo que significa que más de la mitad de la población ocupada del considera el riesgo de sufrir un despido y caer en desempleo por efectos de la sucesión presidencial.
Un dato relevante es que este año es un aumento en la incertidumbre que los empleados tienen sobre su puesto de trabajo. Solo 49 por ciento del talento confía en que no perderá su empleo, frente al 58 por ciento del año anterior; esto indica que la incertidumbre laboral se incrementó 9 por ciento.
A través del Estudio de Remuneración 2024-2025, tal incremento se explica por la coyuntura electoral y el cambio de administración en México y Estados Unidos, que pueden modificar o detener la actividad comercial, servicios e inversiones en el país.
Los efectos negativos que genera el miedo perder el trabajo pegan con más fuerza en el sector público, sector que terminará de estabilizarse hasta el año próximo, durante los primeros meses de 2025.
*** En el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) hay maestros que son víctimas de extorsión por parte de delincuentes que operan por llamadas telefónicas.
El secretario general, Genovevo Zapot Zapot, denunció que se han registrado casos de extorsión y asaltos en el norte y centro del estado.
Son casos de extorsión, uno en el norte de Veracruz y otro en la región centro, operan a través de llamadas telefónicas, extorsiones y hubo un asalto y un caso de extorsión.
Cuando ocurren estos casos los docentes son cambiados de manera inmediata para evitar ponerlos en mayor riesgo pues además han sido víctimas de amenazas.
Una vez que los docentes son resguardados tardan a más tardar un mes en ser enviados a otra adscripción como centro de trabajo.
No obstante, no se tienen reportes de docentes que se nieguen a acudir a ciertas zonas del estado de Veracruz.
***Normalistas del estado de Guerrero arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, para realizar protestas en exigencia de su aparición a pocos días del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Normalistas lanzan explosivos. Los asistentes lanzaron petardos de fabricación casera a Segob, las detonaciones provocaron daños en las instalaciones, daño a las estructuras del edificio y el rompimiento de cristales del inmueble, por lo que personal fue evacuado por puertas alternas.
***A través de un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum resaltó que “(Andrés Manuel) se retira de la vida pública, pero no se va del corazón del pueblo de México, además tenemos su legado”.
Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, despide a Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo 1 de octubre será oficialmente su predecesor.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum resaltó que “(Andrés Manuel) se retira de la vida pública, pero no se va del corazón del pueblo de México, además tenemos su legado”, escribió.
“Él tiene este reconocimiento de que la política, aparte de ser pensamiento y acción, es principios y eficacia. Es un político extraordinario”, dijo. La futura presidenta también subrayó los 20 años que llevan trabajando juntos en la política mexicana.
Andrés Manuel López Obrador dejará oficialmente la actividad presidencial el 30 de septiembre del año en curso. Este acto se oficializará con la entrega de la banda tricolor a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
***Una veracruzana a comunicación social del gobierno del estado de Puebla. El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta adelantó que Delia Clarissa Álvarez Bigurra fungirá como Coordinadora de Comunicación del Gobernador, siendo una de las áreas que tendrá dentro de su administración, en la que se mantendrá la Dirección de Comunicación Social donde aún no se ha dado a conocer el nombre del titular.
De acuerdo a fuentes consultadas este nombramiento deberá incluirse en la nueva Ley de la Administración Pública que será presentada, discutida y aprobada en el mes de octubre por el Congreso del Estado.
En el documento actual que regula la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, no se contempla el cargo señalado.
Tras encabezar el inicio de la transición del Poder Ejecutivo, el mandatario electo refirió que ella estará a cargo únicamente de la parte de comunicación del gobernador.
Aunque destacó que aún faltan más nombramientos en su gabinete, como el titular de Seguridad Pública del Estado.
Delia Clarissa Álvarez Bigurra es originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, tiene 35 años y, en 2015, fue diagnosticada con cáncer de mama, con el cual luchó varios años.
Álvarez Bigurra fue Señorita Turismo Cultura en 2007, del Estado de Veracruz, y laboró en RTV Veracruz, donde fue Jefa del Departamento de Programas Informativos y, más tarde, encargada de la Jefatura de Eventos del gobernador Cuitláhuac García.
Otros periodistas veracruzanos han ocupado el mismo cargo, Por ejemplo, en marzo de 2020 el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón designó al veracruzano Hugo Díaz de León Mendoza como nuevo titular de la Coordinación General de Comunicación Social.
Y en Baja California Sur, fungió hace unos años la periodista veracruzana, Mabel Torres Rivera, como Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Baja California Sur.
***La presidenta Municipal de Alvarado, profesora Lizzette Álvarez Vera, publicó en sus redes sociales la visita de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, para este sábado a las 11 de la mañana en los bajos del palacio municipal.
***Sigue el estire y afloje por la propuesta del siguiente titular de la Fiscalía General del Estado. Ha retomado fuerza el nombre del alcalde de Coatzacoalcos, licenciado Amado Cruz Malpica. Aunque se habla de un juez de Nuevo León. Aun no hay la definición de la propuesta al Congreso una vez que la actual fiscal solicite su remoción de ”buena manera”.
REFLEXIÓN: Cuando destruyes la vida de otra persona con mentiras, tómalo como un préstamo, por que se regresa con interés.
CD/YC
Notas del día:
Jun 27, 2026 / 20:23
En territorio, Daniela Griego atendió demandas ciudadanas en el Infonavit Sumidero
Jun 27, 2026 / 20:19
Jun 27, 2026 / 20:05
Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna
Jun 27, 2026 / 19:01
Abren al público el Templo de Ehécatl y el Juego de Pelota de Tenochtitlan
Jun 27, 2026 / 18:40
Raíces Productivas consolida espacios de desarrollo económico para las mujeres en Poza Rica
Jun 27, 2026 / 16:28
¡Durante la fiesta mundialista gana con Cambio Digital un balón de futbol! ⚽️
Jun 27, 2026 / 16:09
Interviene Ayuntamiento de Veracruz canales olvidados por años
Jun 27, 2026 / 15:09
Camiones Ulúa escenifican dos percances en zona metropolitana de Veracruz 📹
Jun 27, 2026 / 14:58
Siniestros viales dejan una persona sin vida y 6 heridas
Jun 27, 2026 / 14:37
Tránsito Municipal de Veracruz libera calles de apartados ilegales
Jun 27, 2026 / 14:34
Incendio arrasa con dos viviendas en Córdoba 📹
Jun 27, 2026 / 14:26
Entre entusiasmo y tradición, Danna Samantha Díaz Andrade es la nueva Doncella del Mar 2026















