Sep 21, 2024 / 09:39

Derrame de hidrocarburos deja daño ecológico irreversible en Papantla

Bernabé Vallejo Olvera

* Aparecen peces muertos en el afluente natural

Papantla, Ver.- Sigue la negligencia por parte de Petróleos Mexicanos donde el fuerte derrame de hidrocarburos ha provocado una mortandad de peces en aguas del arroyo que atravieza a la comunidad Ojital Viejo, perteneciente a este municipio papanteco.


Dicha contaminación se ha visualizado también en comunidades del municipio Coatzintla.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido algún documento para obligar a Petróleos Mexicanos a reparar los daños causados y en su totalidad.


Tras el bloqueo realizado por habitantes de esta población en la carretera Poza Rica-María de la Torre, personal de Pemex acudió al lugar donde inició la fuga, que fue eliminada, solamente realizaron trabajos de limpieza en aproximadamente 10 kilómetros y con apenas 10 personas quienes no pudieron evitar el avance del combustible y mortandad de algunas especies.


Entre peces, tortugas y hasta un canino, murieron por la contaminación, el problema podría ser peor porque esas aguas contaminadas no tardan en llegar a otros afluentes, flora y fauna de lugares circunvecinos.


Si llegara a llover como esta previsto para las siguientes días, el ecocidio sería mayúsculo por la cantidad de hidrocarburo que aún existe en extensa área en este municipio papanteco.


Consideran sus habitantes que este ecocidio es parecido al ocurrido el pasado 2 de julio de 2022 en la comunidad de Santa Águeda, donde fueron dañadas cientos de hectáreas de huertos junto con manantiales.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: