Sep 10, 2024 / 09:10

Coronavirus detonó enfermedades mentales en Veracruz

Ahora resulta que la pandemia del coronavirus detonó los casos de enfermedades mentales en Veracruz, de tal suerte que en 2023 en la entidad se abrieron más expedientes que en los últimos 10 años en el Instituto de Salud Mental de Veracruz.

Víctor Villanueva Hernández, director del dicho instituto ha expuesto en foros y en participaciones públicas que “Subimos a más de 10 mil expedientes cuando el promedio eran mil 500 a mil 700 expedientes”.

Entre los problemas más frecuentes que atienden están los trastornos adaptativos. Esos son temporales como la sensación de miedo a adaptarse a la nueva normalidad tras una pandemia como la que vivimos.
Aquí ya hay muchos trastornos de ansiedad, depresivos y el consumo de sustancias, y la violencia, “la violencia va a terminar aterrizando en salud mental, mientras no baje violencia no bajarán las enfermedades mentales, no sólo de quien comete violencia, sino de su entorno familiar”.

La persona que sufre violencia debe pedir ayuda. La detonación se debe al miedo que causa saber cómo se afronta una nueva realidad.

También hay casos de trastornos de personalidad en algunas personas que viven con aparente normalidad y tras una pandemia se detonan o aparecen ya sin control.

En el Instituto de Salud Mental han incrementado la plantilla laboral de médicos y enfermeros en este sexenio y se ha trabajado en concientizar para romper el estigma contra el paciente psiquiátrico.
Este lunes en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, se realizó una feria de información de enfermedades mentales en los pasillos del Palacio de Gobierno.

Esta exposición se encarga de hablar de la prevención del suicidio con motivo de la conmemoración de la prevención.

Exponen temas de salud mental en una exposición de arte con imágenes que reflejan estados emocionales de personas que tienen algún problema de salud mental.

Veracruz tiene un índice estadístico alto en cuanto a suicidios, aunque también se debe a su alto índice poblacional.

REFLEXIÓN: Una relación puede llegar a ser una buena maestra, si estamos dispuestos a aprender de ella.

CD/GU

Otras: