Sep 09, 2024 / 14:53

Pandemia detonó enfermedades mentales en Veracruz 📹

Isabel Zamudio

* Cifra récord de expedientes nuevos

Veracruz, Ver.- La pandemia del coronavirus detonó los casos de enfermedades mentales en Veracruz, de tal suerte que en 2023 en la entidad se abrieron más expedientes que en los últimos 10 años en el Instituto de Salud Mental de Veracruz, señaló Victor Villanueva Hernández, director del dicho instituto.

“Subimos a más de 10 mil expedientes cuando el promedio eran mil 500 a mil 700 expedientes”.

Refirió que entre los problemas más frecuentes que atienden están los trastornos adaptativos.

Esos son temporales como la sensación de miedo a adaptarse a la nueva normalidad tras una pandemia como la que vivimos.

Sin embargo, aquí ya hay muchos trastornos de ansiedad, depresivos y el consumo de sustancias, y la violencia, “la violencia va a terminar aterrizando en salud mental, mientras no baje violencia no bajarán las enfermedades mentales, no sólo de quien comete violencia, sino de su entorno familiar”.

Destacó que la persona que sufre violencia debe pedir ayuda.

Sobre el porqué se detonan las enfermedades mentales tras una pandemia, el director del Instituto de Salud mental en Veracruz, consideró que es por el miedo que causa saber cómo se afronta una nueva realidad.

También hay casos de trastornos de personalidad en algunas personas que viven con aparente normalidad y tras una pandemia se detonan o aparecen ya sin control.

En el Instituto de Salud Mental han incrementado la plantilla laboral de médicos y enfermeros en este sexenio y se ha trabajado en concientizar para romper el estigma contra el paciente psiquiátrico, puntualizó.

Este lunes en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el gobierno de Veracruz realizó una feria de información de enfermedades mentales en los pasillos del Palacio de Gobierno.

Villanueva Hernández explicó que esta exposición se encarga de hablar de la prevención del suicidio con motivo de la conmemoración de la prevención.

Exponen temas de salud mental en una exposición de arte con imágenes que reflejan estados emocionales de personas que tienen algún problema de salud mental.

Citó que Veracruz tiene un índice estadístico alto en cuanto a suicidios, aunque también se debe a su alto índice poblacional.

“Sin embargo el impacto general no se refleja como en el sureste mexicano donde Campeche es uno de los lugares donde se ve con mayor porcentaje de suicidios; también Chihuahua”, expresó. Veracruz así tiene altos índices y número de casos en ascenso, se sigue presentando, estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría donde se ve que el suicidio sigue en incremento, “a lo mejor no tan grave como en los años 2010 -2012 que se triplicó la cifra, pero sí sigue en incremento estadístico”.

En la población adolescente es segunda causa de muerte entre los 15-24 años, es la población más afectada.

Sobre los detonantes, dijo que muchas veces el adolescente recibe mucha presión social, la cuestión económica, “sabemos que la pobreza es una situación de riesgo, la falta de amigos, el aislamiento social, el bullying como siempre escuchamos muy trillado, pero llega a ser de mucho impacto emocional, porque empieza a agotar las defensas, es estar con estrés crónico; así como se escucha del famoso bournot en los adultos, los adolescentes también manejan ese estrés crónico y los ponen en situación de riesgo, el consumo de sustancias también afecta el lóbulo frontal que es el que hace que podamos enfrentarnos a mayor problema, eso los pone en más en riesgo, por qué llegó a consumir una sustancia, por qué algo no me hace sentir bien, entonces busco algo que me haga sentir bien”.


Lamentó que muchos padres no detectan este problema porque viven también con problemas y “un callo emocional, eso más cuando hablamos de familias uniparentales, donde sólo hay mamá o papá por alguna separación”.

Asimismo, dijo que estos padres que crían solos a sus hijos sienten que el dar comida, vestido y educación a sus hijos es ya cumplir, y eso propicia la desatención emocional porque consideran que sus problemas son más importantes que los de su adolescente y no es así, “muchas veces sienten que cualquier problema (de sus hijos) es cualquier problema comparado con los que tenemos los adultos, y es un error, los problemas desde los primeros años de vida son igual de importantes que los que tenemos que en la edad adulta, y al minimizar no estoy creando un apoyo para que mi hijo cree un mecanismo de solución de conflictos y algunos no los resuelven y arrastran hasta la edad adulta”.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: