Sep 08, 2024 / 10:30

Y como dice la Biblia cosas peores veremos

No puede ser. Tras casi 24 años trabajando dentro del Sistema del Tecnológico Nacional de México, el ingeniero Luis Eduardo Argüello Ahuja, de 64 años, se vió obligado a cambiar las clases de Matemáticas, Cálculos, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, entre otras materias que daba a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río, y vender tortas a las afueras del plantel educativo donde laboró los últimos nueve años.

Desde abril de este año, le suspendieron el pago de su salario y desde el año pasado ya no le asignaron grupos, sólo por demandar ante las autoridades laborales que se hiciera oficial su cambio del Tecnológico de Tuxtepec al de Boca del Río o del Tecnológico de Tlalpan donde aún estando en clases frente a grupo el año pasado, la directora Margarita Ramírez Bravo le levantó un acta de abandono de empleo el 20 de marzo.

La funcionaria sabía que el profesor estaba en Boca del Río dando clases, que se cambió hace casi 9 años a la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río por problemas cardiacos, y aun así lo acusó de abandono.

Desesperado porque no cuenta con ingresos para sostener a su pequeña hija de cinco años y a su esposa, el docente ha acudido a Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, entregado escritos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en visitas a Veracruz, se ha manifestado en Xalapa y en la propia institución educativa donde ahora comercializa sus tortas y no hay quien atienda sus reclamos, que es la devolución de su fuente de trabajo y el pago de la diferencia salarial, así como prestaciones que le adeudan.

El docente y adulto mayor denunció el acoso, discriminación y hostigamiento laboral de que ha sido víctima por parte de la directora del Itboca, Estela Rivera López, quien le quitó las materias asignadas.
La directora ha sido destituida de otros planteles educativos en el país por acciones similares a las que sometió al profesor Luis Eduardo Argüello, quien señala que a él no le han informado que esté despedido y sigue apareciendo en la nómina, pero no le pagan.

“Nadie me ha notificado que estoy despedido, simplemente a partir de abril decidieron dejar de pagarme, en represalia porque me atreví a exigir por la vía legal, los derechos que me han sido coartados desde enero de 2016. En consecuencia me comenzaron a retener los salarios…Estela Rivera López la actual directora, ella me dejó terminar el semestre que yo estaba dando clases de Matemáticas, Cálculo diferencial, Cálculo integral, Álgebra lineal, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos”.

Terminó el semestre y “En la preparación del siguiente semestre yo tenía una precarga, hasta registré a mis alumnos en classroom, la plataforma que utilizamos para el servicio en línea que damos adicional y el último día, el último viernes yo salí a comer para dejar todo afinado y cuando regresé ya la señora había ordenado que retiraran mis materias, o sea con dolo, nunca me notificó”.

El Tecnológico Nacional se niega a realizar el cambio de nómina, por lo que Luis Eduardo Argüello, ha tenido que pedir dinero prestado o donado hasta en redes sociales, pues vender 20 ó 30 tortas en un día, no le alcanza ni para cubrir la renta de su casa.

“La Dirección de Personal del Tecnológico Nacional de México es la que obstinadamente se niega a hacer el cambio de nómina, argumentando que no hay recursos, hay para muchas cosas, menos para pagarle al maestro lo que le corresponde por derecho”.
Entre lágrimas que no puede contener, el maestro por más de dos décadas dice sentirse con rabia e impotencia.

CD/JV

Otras: