Sep 04, 2024 / 11:55

Xalapa será sede del Primer Festival del Chile Xalapeño, del 27 al 30 septiembre 📹

Adrián Sandoval

Xalapa, Ver.- Xalapa organiza el Primer Festival del Chile Xalapeño del 27 al 30 de septiembre, con 50 expositores y se espera una derrama económica de 3 millones de pesos y una proyección de 25 mil visitantes.


El chile xalapeño guarda su honor a Xalapa, pero pocos saben porqué se llama así, y habrá talleres y exposiciones donde se disertará sobre el origen del nombre y las diferentes variedades.


Este foro gastronómico traerá también un cartel artístico para amenizar el evento, y desde el 28 de septiembre al 30 habrá conciertos y eventos musicales.


La cartelera incluye un ensamble vocal Tlenhuecani, la rondalla Amaranto, entre otros para el día 27 de septiembre.


El 29 habrá un programa denominado: Bolereando en Xalapa, habrá danzón, ajedrez para que los niños también acudan a jugar.


Sergio Santos Monfil, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, invitó a los xalapeños a acudir a esta degustación del chile xalapeño. Narró que habrá chiles rellenos desde los tradicionales sabores de carne molida y pollo, hasta rellenos de pastor, de ingredientes veganos como plátano, papa, hierbas, de mole, y otras exposiciones exóticas.


Se instalará también una escultura del chile xalapeño para que paseantes se tomen fotos.


También habrá un “Chiletón”, que es un Récord Guiness de “El chile más grande de México”, será armado con chiles fríos rellenos.


Lanzó la invitación a todo el país a venir a conocer y degustar la cocina xalapeña y el origen y variedades tan ricas del relleno de este platillo típico mexicano.






CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: