Sep 03, 2024 / 08:39

Viene el “Año de Hidalgo”

En México suelen decir que el último año de gobierno de un presidente, gobernador o alcalde es “el Año de Hidalgo” porque pen..tonto quien deje algo, sin que la mención tenga absolutamente nada que ver con la figura de don Miguel Hidalgo y Costilla. Se dice así por la experiencia vivida al final de cada sexenio, equivalente al último año de nuestros cuatrienios, cuando los funcionarios con poder sienten que el mismo se esfuma entre las manos y tienen que aprovechar, generar y exprimir cualquier tipo de negocios porque en pocos días se les acaba esa facultad.

Antaño los recién llegados al poder tenían un período de aprendizaje en el que no podían saciar toda su voracidad porque debían aprender cómo hacerlo, pero actualmente, antes de llegar, quienes han de ser sus socios no solo los financian, sino que les dan clases sobre cómo es que se hace el negocio.

A estas alturas es cuando posiblemente esos eternos socios de los poderosos más tienen que trabajar, porque deben dar gusto al saliente, pero empiezan a analizar el panorama para determinar quiénes tienen alguna probabilidad a fin de acercarse a ellos y darles el famoso financiamiento electoral que abre las puertas (y las fronteras, cuando proviene de algún traficante). Pero no por pensar en el futuro dejan de sacarle provecho al presente y entendiendo el significado del año de Hidalgo se mantienen en enorme actividad.

CD/YC

Otras: