Sep 02, 2024 / 10:13

Retumbó en CDMX el son jarocho de Mono Blanco el cual festeja 9 décadas

***Mono Blanco festeja nueve décadas del Palacio de Bellas Artes. Retumbo este fin de semana en la Ciudad de México el son jarocho de Mono Blanco y el stambeli del grupo tunecinoLeoMbri se unieron en el Palacio de Bellas Artes como parte de las actividades conmemorativas del 90 aniversario del máximo recinto cultural y en el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).

Bajo la dirección artística de Ikbal Hamzaoui, los músicos de ambas agrupaciones embelesaron con sus melodías y se apoderaron del espíritu de los asistentes. Fue una fiesta musical que llevó a algunos espectadores a zapatear en su lugar mientras escucha temas como El cascabel y Ali Tango-Malika-Doudou Brahim-Bahryet son jarocho y stambeli tradicionales, así como Sidi Marzûg-El Toro Zacamandú y Canción del Tajín.

Cuando sonó la canción de El mundo se va acabar, el público acompañó con sus palmas la melodía y gozó el momento.

Durante el concierto la agrupación veracruzana Mono Blanco, que dirige Gilberto Gutiérrez Silva y LeoMbri, estuvo acompañada del pianista español de origen cubano Omar Sosa, del percusionista venezolano Gustavo Ovalles y del músico puertorriqueño Pablo Hernández.

Los portadores de la herencia musical tanto de Túnez como de Veracruz conectaron con un público que no dejaba de aplaudir y celebrar cada interpretación.

El concierto se organizó también en el contexto del Decenio Internacional para la

Afrodescendencia iniciativa que lanzó en 2015, Naciones Unidas y que puso énfasis sobre todo en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana para reconocer su aporte y la preservación de su patrimonio cultural de una manera contemporánea.

CD/YC

Otras: