Ago 18, 2024 / 08:41

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 18/08/2024

Servicio exterior con prioridad a ex gobernadores

    Este día en el auditorio “Benito Juárez”, personaje al que admira el Presidente AMLO hará un anuncio importante, no es para cimbrar a nadie, pero pudiera ser algo similar a los tiempos de don Fernando Gutiérrez Barrios. El que entendió…entendió.     

    ***Vargas comentó que en el Servicio Exterior Mexicano impactó la inestabilidad del mundo, en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la invasión rusa a Ucrania y, desde luego, el proceso electoral en donde la Casa Blanca quedará a cargo de Donald Trump o Kamala Harris. ¡Ahí nomás!

Sin embargo, la entrega de gobiernos y los respectivos movimientos de los protagonistas a los diferentes cargos de la administración federal comenzaron a hacerse realidad. Todo ello, ante la confirmación de la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que anticipó que todos los gobernadores salientes recibirán una invitación para sumarse a su gobierno.

Es así que el mandatario chiapaneco Rutilio Escandón ya manifestó su interés por el Consulado de México en Dallas, Texas, ahora a cargo de Francisco de la Torre Galindo, diplomático de carrera. En contraste, el gobernador morenista presenta credenciales de operación política y lealtad al movimiento obradorista como pocos.

No sólo es el excuñado de Adán Augusto López (su esposa, Rosalinda López Hernández, murió en junio pasado), sino que se trata de uno de los pocos gobernadores con la confianza plena del Presidente Andrés López Obrador. Ahora, de realizarse su deseo de tomar el Consulado más importante en Texas podría ser parte de las negociaciones de migración y seguridad entre Palacio Nacional y la Casa Blanca.

Quien también avisó que busca unirse al servicio exterior como cónsul es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En esta nueva etapa, García Jiménez podría unirse al gabinete ampliado, pero eligió la diplomacia.

De acuerdo con esta versión en el equipo de transición del Gobierno Federal, el tabasqueño Carlos Manuel Merino Campos también habría expresado su interés por dirigir un Consulado de México, y unirse así a la lista de exmandatarios estatales que engrosan las filas del Servicio Exterior Mexicano.

Esto ocurre en medio de las complicaciones para la ratificación del sinaloense Quirino Ordaz como embajador en España bajo la administración de Sheinbaum Pardo. Su desafortunada aparición junto a Carlos Salinas de Gortari en una fiesta en Europa y, más tarde, las posibles revelaciones de Ismael “el Mayo” Zambada en las Cortes de Estados Unidos lo hicieron proponer el regreso del Consejo de Promoción Turística, a su cargo.

La buena relación entre el exgobernador de Sinaloa y Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum, podrían darle una oportunidad a Quirino para continuar trabajando en el Gobierno Federal.

En caso que no vean a la señora hoy en el auditorio “Benito Juárez” es que a lo mejor cruzó el charco y no ha regresado.

    ***Ya viene 2025 y aunque las indicaciones de la señora, así le dicen, es que no se mueven hasta que ella de la orden, muchos ya empiezan a salir del closet para “ventanearse”, ya que ven que de otra manera les pueden ganar el “mandado”.

Algunos presidentes municipales en funciones han mandado a sus pupilos a salir a las calles, a caminar, a orearse, a estar en contacto con el pueblo.

Las autoridades municipales les han dicho que vayan en su nombre a “encargos” ese es el pretexto, ese es el nombre que dan en vez de decirles “corcholatas”, ahora a la nominación se le dice “encargos”.

Ya hasta han filtrado “borradores” de elementos de estrategia de comunicación para los candidatos guinda.

La campaña electoral es un proceso de comunicación en que cada candidato debe establecer un diálogo constante con los diferentes grupos y sectores sociales para obtener el favor de los votos ciudadanos, a quienes deben convencer de que la mejor propuesta política es la de ellos.

Durante la campaña, el candidato debe actuar como un comunicador, Por ello, debe conocer y emplear los instrumentos y estrategias especializados, ya que el nivel de penetración y convencimiento que alcance para obtener el voto ciudadano dependerá, en gran medida, de un manejo adecuado en este renglón.

Ya se deben estar imaginando quien aplicó ese instrumento.

Resulta conveniente, dice el “machote” que el candidato establezca un programa general de actividades desde el comienzo de su campaña, aunque éste sufra modificaciones posteriores. Insiste el documento que en todo momento hay que atender los lineamientos del partido y los pronunciamientos del pre candidato para evitar incongruencias.

Para lograr un alto porcentaje de penetración de las campañas, es indispensable hacer un estudio, selección y empleo de los medios de comunicación y de los mensajea transmitidos. Es uy importante considerar las particularidades del segmento poblacional al que se dirigen para que el público que interesa a cada pre candidato, comprenda y prefiera la propuesta del partido.

Al seleccionar medios y mensajes deben evaluarse niveles socioeconómicos, escolaridad, ubicación geográfica, hábitos de esparcimiento, expectativas, sexo y edad. En suma, los factores que permitan identificar, por un lado, los principales problemas de la población a la que se dirige el mensaje, y por otro, los medios de información a los que acude con mayor frecuencia y concede un alto grado de credibilidad.

En la elaboración de los mensajes de pre campaña indican que es conveniente que el candidato tenga presente que el elemento básico de campaña es la concertación de compromisos, la población demanda que se le presenten mecanismos viables que soluciones sus necesidades. Por lo tanto, es importante que los compromisos adquiridos no generen expectativas irreales que se reviertan en perjuicio de la imagen del partido y del gobierno.

    ***Poco antes de las 12:00 del mediodía de este sábado, el exatleta Irving Acosta fue liberado, tras permanecer dos días en la cárcel por evitar que una vecina fuera víctima de abuso sexual en Boca del Río.

El juez del caso determinó no fincarle cargo alguno al actuar en defensa de una vecina del Infonavit Las Vegas, de Boca del Río.

El ex participante de un reality show de ciclismo extremo salió de las instalaciones de la fiscalía con sede en la avenida Ruíz Cortines de Boca del Río y sus vecinos y familiares lo recibieron con aplausos.

REFLEXIÓN: ¿Sabes porque siempre ayudo a los demás? Porque alguien más me ayudo a mi cuando no tenía nada. Esto es una cadenita no una competencia.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: