Ago 12, 2024 / 09:48

Alejandro Moreno le puso ayer el último clavo al ataúd del PRI

Alejandro Moreno le puso ayer el último clavo al ataúd del PRI. En 2027 va desaparecer de la geografía electoral nacional. Y es que con 440 votos, el Consejo Político Nacional del PRI reeligió a Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional del partido y a Carolina Viggiano como secretaria general.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene solamente dos gubernaturas: Durango y Coahuila, el cual ganó Manolo Jiménez en las elecciones del año pasado. En 2019, el PRI había perdido, hacía un año atrás, la presidencia del país frente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero aun así era considerado como el partido político con mayor poder a nivel estatal, entonces gobernaba 12 estados.

Tan solo dos años después, en las elecciones de 2021, el PRI perdió 8 estados, la mayoría con ventaja para el partido guinda. 

Posteriormente, en 2022 perdió Hidalgo y Oaxaca y en 2023, la joya de la corona, el Edomex.

Este domingo la fórmula que integraron Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos obtuvieron sólo ocho votos y se registraron un total de cuatro votos nulos, por lo que el total de consejeros que participaron fue de 452, con lo cual es el menor número de priistas que decidieron la presidencia para el periodo 2024-2028 y con lo cual permiten que, por primera vez en 95 años de historia, el PRI tenga una dirigencia de nueve años continuos.

Las reacciones no se dejaron esperar salieron de inmediato, los expresidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza. Revelaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la institución que permitió el “atraco” de Alejandro Moreno Cárdenas al reelegirse por cuatro años más como presidente nacional.

El PRI se encuentra secuestrado por el campechano y pasará a la historia como el que tendrá que extinguir lo que por décadas fue el partido más poderoso de América Latina y el que cuenta con los mejores estatutos del mundo, lamentablemente eso ha quedado como letra muerta.

En su tiempo hasta el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue el autor del himno del PRI.

Hoy en PRI va en caída libre. El PRD ya desapareció y ahora otros partidos políticos deben poner “sus barbas a remojar”.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/GU

Otras: