Ago 11, 2024 / 13:35

Se manifiestan en Veracruz contra la sobrerrepresentación legislativa 📹

Isabel Zamudio

Veracruz.- Ciudadanos veracruzanos se manifestaron este domingo en contra de la sobrerrepresentación del partido en el poder y aliados.

En Xalapa poco más de un centenar de personas protestaron ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral .

Advirtieron que el último bastión de la democracia e independencia en los Poderes del país, como el Poder Judicial está en riesgo, porque van tras él la mayoría legislativa de MORENA.

Al grito de “Tadei, Tadei, la ley es la ley”, gritaron porras y vivas a favor de la democracia que aseguran que muere con una mayoría “aplastante” de un solo partido político en el Congreso de la Unión.

En discursos que pronunciaron señalaron que la iniciativa de MORENA y sus aliados para obtener una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y Senadores pone en riesgo los fundamentos de la vida republicana en México.

“Esta situación exige una reflexión profunda y acciones decididas para salvaguardar el equilibrio de poderes y la equidad en las representaciones políticas”, expuso José Ignacio González Razo, del Frente Cívico Nacional.

Consideraron que la sobrerrepresentación de un partido debilita la voz de las minorías, distorsiona el mandato popular y compromete la función de contrapeso del Poder Legislativo frente al Ejecutivo.

Acotaron que la Constitución y las leyes electorales buscan garantizar una representación proporcional, “pero la práctica ha demostrado que existen mecanismos y vacíos que permiten distorsionar la voluntad popular”, José Ignacio González Razo, del Frente Cívico Nacional.

Consideran que la concentración de poder en manos de un solo partido “socava la pluralidad y la diversidad que deben caracterizar al Poder Legislativo. Es fundamental revisar los mecanismos electorales y las leyes que rigen la representación para garantizar una verdadera proporcionalidad y promover un desempeño justo y equitativo en las labores del Congreso”.

Hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral para actuar con responsabilidad y compromiso democrático, respetando el espíritu constitucional de reconocimiento de las minorías y contra la sobrerrepresentación.

“La legitimidad del Poder Legislativo depende de su capacidad para representar fielmente la voluntad del pueblo y actuar en beneficio de toda la nación”, expresaron.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: