Ago 11, 2024 / 07:42

Calambres, 11/08/2024

Esaú Valencia Heredia

Falta la profesionalización de los políticos

Hartos de ser la burla de quienes desconocen su trabajo y ser tachados de flojos, corruptos y con sueldazos que no se apegan a la realidad trabajadores del sindicato del Poder Judicial de Veracruz se alistan para un paro de labores.
Estas acciones son a nivel nacional y Veracruz a través de la sección 28 del sindicato de trabajadores del poder judicial de la federación con sede en Boca del Río, harán el paro como protesta también por la reforma a la ley del poder judicial.
La semana que comienza este lunes es cuando se va definir la fecha del paro a nivel nacional.

***Trascendió que la presidenta municipal de Tuxtilla, Veracruz, por el PT, Leidy del Carmen Vergara Andrade y su esposo Froylán Estrada Rendón se encuentran muy preocupados por su municipio enclavado en la Cuenca del Papaloapan y decidieron vacacionar unos días en Los Angeles, California y fueron captados en Facebook en Hollywood.

Fue el propio expresidente municipal de ese lugar esposo de la actual alcaldesa quien subió a sus redes sociales donde se encontraban de vacaciones y aunque lo de Facebook se queda en Facebook aún hay posibilidades de bajar la información que fue lo que sucedió.

***Ya no aguantaron más y decidieron denunciar los trabajadores que sufren de acoso laboral y discriminación personal por parte de los funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin que las autoridades de la representación estatal hagan algo al respecto y por el contrario, inician procedimientos administrativos en su contra.

Armadas de valor las jefas de las áreas de Laboratorio de Química y Radiodiagnóstico de la Clínica Hospital del ISSSTE en la ciudad de Orizaba, Guadalupe López Pelegrina y Lourdes Luque González, respectivamente, fueron denunciadas de incurrir en estas acciones en contra de la química farmacobióloga Guadalupe Quiroz, acusándola de cometer un error con uno de los equipos, del que después supo que el problema que presentaba llevaba ya varios días, pero que le tocó a ella afrontarlo en la primera semana que laboró en dicha institución.

Todo esto se armó por un chisme. Al parecer el acoso laboral se inició por los comentarios vertidos por un exmiembro de este sindicato de esa región, quien esparció el rumor de que llegaba a la Clínica Hospital para ocupar la coordinación que ostenta Guadalupe López Pelegrina.

Desde los primeros días de su llegada notó el ambiente hostil en su contra por parte de las jefas de área y en los 8 meses que esta situación lleva, ha habido un acoso laboral total por parte de López Pelegrina, quien dice que hice mal las cosas y busca que me corran. “Ella dice que no estoy capacitada, solo por el hecho de una situación que no propicié”.

Por toda la situación vivida la agremiada, la jefa del Laboratorio del citado nosocomio le inició un procedimiento administrativo en su contra, el cual el próximo martes se determinará si se le rescinde o no la relación laboral que tiene con el Instituto.
Sospecha que el acoso laboral que enfrenta Guadalupe Quiroz es porque dejó de militar en el sindicato mayoritario y se adhirió al SNADETISSSTE Sección IV de Veracruz, como ha ocurrido con otros agremiados en varios puntos de la entidad, situación que en lugar de desanimarlos, les hace ser más aguerridos, para defender sus derechos laborales, concluyó.

***Vargas comenta que un asunto cuyo estudio ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, es el de la profesionalización de la política. Esto se debe, en gran medida, a dos circunstancias: el desarrollo en el mundo del trabajo del concepto de profesión, y el avance de la democracia representativa en sociedades cada vez menos segmentadas. Es un hecho evidente que el número de hombres y mujeres que tienen a la política como profesión habitual, ha crecido enormemente en los últimos años. El impulso de diferentes instituciones en el proceso de expansión de la democracia representativa, ha hecho posible este escenario, donde la política conjuga más que nunca las dos máximas weberianas de vivir “para” ella y de vivir “de” ella. La partidización de la política, el desarrollo de esquemas descentralizadores, y la creación de instancias supranacionales, conllevan un notable incremento de puestos por los que compiten quienes entran en la política, y hacen posible que la misma se convierta en una actividad de por vida.

En este marco, no es inimaginable la existencia de carreras longevas que moldean los supuestos básicos de la representación política, de manera que se genera de manera inevitable una tensión entre los políticos como representantes y como gestores. La profesionalización se constituye, así, en un hecho dado.

Este nuevo escenario supone un reto intelectual para el estudioso, quien además se erige en una suerte de reivindicador de las investigaciones que se centran en el retorno del actor. Las instituciones han supuesto un centro de atención muy relevante en las últimas décadas; su conceptualización en reglas tanto formales como informales, ha tenido un éxito notable en la interpretación y explicación de la realidad política. Sin embargo, las instituciones funcionan en la medida en que existen individuos: aquéllas moldean el comportamiento de éstos, imponiéndoles restricciones y dándoles incentivos; pero a su vez los actores modifican la configuración y el sentido de las instituciones. Por otra parte, los individuos desarrollan relaciones entre ellos que configuran redes que se convierten en recursos adicionales.

Hoy, los profesionales de la política están en buena medida presentes en los partidos, desde los que saltan a los espacios de representación. La relación entre ambos no deja de ser compleja y en ocasiones uno impone su designio al otro. El modelo ideal de democracia representativa ha enfatizado la idea de que los políticos son reclutados, formados y proyectados hacia las instituciones por los partidos; pero esto no siempre es así. La propia dinámica democrática, junto con otros factores de índole social, cultural o económica, posibilita modelos diferentes en los que los políticos pueden configurar carreras independientes. Pero en ambos casos, y a pesar de su amplia y reiterada connotación negativa en medios populares, la lógica de la profesionalización no deja de estar presente.

REFLEXIÓN: El camino va ser duro, pero todo aquel que camina con fe va a lograr tarde que temprano su objetivo.

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: