Jul 30, 2024 / 08:52

Hasta pronto amigo, te seguiremos recordando

Anoche los amigos acudieron a la cita, esas a las que nadie quisiera que se dieran. A Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga tuve la oportunidad de conocerlo desde el propedéutico en 1980 en la facultad de Derecho de la UV en la ciudad de Xalapa, desde ahí entablamos una bonita amistad. Me quedan buenos recuerdos.

A través de la tecnología nos escribíamos por whatsapp y el último que me envío fue el pasado 1 de julio. Mi querido Esaú espero en Dios que muy pronto recuperes tu salud plena un abrazote!
Mi respuesta fue: Buenos días. Ya en casa amigo, gracias por preguntar.
Excelente! Que te repongas muy pronto primeramente Dios.
Nunca me imaginé que esa sería la última comunicación.

En una ocasión hace muchos años coincidimos en un bar, no recuerdo la fecha exacta, pero me confió que se iba como delegado regional de Migración a los estados de Guerrero y Oaxaca, con sede en Acapulco. De inmediato le respondí que tenía a un buen amigo periodista corresponsal de Notimex y nos comunicamos con él para que empezará a preparar la nota del nombramiento del buen amigo Luis Antonio, quien ya tenía la venia de don Fernando Gutiérrez Barrios para ese cargo, en ese tiempo el exgobernador de Veracruz era el secretario de Gobernación.

A los pocos días, un 10 de enero, don Fernando renuncia al cargo y quedó todo sin efecto, desde luego el nombramiento quedó cancelado.

Otra anécdota de muchas más fue cuando era diputado federal por el PRI por el distrito de Martínez de la Torre. Era gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

El director general de Notimex, Raymundo Riva Palacio Neri, publica que todos los diputados federales iban a recibir de bono de salida un reloj rolex y dio la orden a todos los corresponsales de la extinta agencia de noticias que preguntáramos a los legisladores si se iban a quedar con ese regalo o lo iban a devolver.

Luis Antonio nunca se imaginó que esa nota iba a tener repercusión y me dijo que iba a rifar el reloj y que ese dinero serviría para reparar caminos de su distrito.

El gobernador Dante se entera de sus declaraciones y le dice que por ningún motivo fuera a rifar ese reloj, donde debajo de la carátula decía el número de Legislatura, y que para que no se metiera en problemas entregara otro reloj que él le iba a proporcionar, desde luego de la misma marca rolex.

El pasado 16 de marzo hubo una comida con causa denominada, "Apoyo para ‘El Pollo’", cumplió su objetivo. Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, llegó a la reunión de amigos.

Los amigos llegaron puntual a la cita. Le demostraron en esos momentos que estaban cerca de él, a pulso se ganó Luis Antonio el cariño de la gente que lo rodeaba.

No cabe duda que la verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio. Muchos se pudieran preguntar que cuántos amigos fueron, la respuesta es sencilla: Ni muchos ni pocos amigos, sólo los suficientes.

Otra de las anécdotas que llegó a contar “El Pollo” es que en el “destape” de don Fernando Gutiérrez Barrios a la gubernatura de Veracruz que fue precisamente en la ciudad y puerto de Veracruz llamó a Luis Antonio, dicho sea de paso hizo un extraordinario papel como presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz y le dijo palabras más palabras menos, cuando me griten “Pollo” en ese momento sales tu a dar las gracias. Hay que recordar que a Gutiérrez Barrios le decían “Pollo” y no faltó alguien que gritara esa palabra, pero refiriéndose a Luis Antonio y bueno quedó bien con quien luego fuera gobernador de Veracruz.

Y ya como secretario de Gobernación, Luis Antonio que para eso se pinta solo hizo una tropelía, de esas que le salían muy bien.

Don Fernando iba a regresar del aeropuerto “El Lencero”, municipio de Emiliano Zapata colindante con Xalapa y le dice a don Fernando que tenía que ir a la Ciudad de México que si podía viajar con él en el jet ejecutivo, ¡claro! le dice “El Hombre Leyenda”. En ese momento Luis Antonio le habla a su esposa Dorita para que le llevara de urgencia un portatraje hasta el aeropuerto El Lencero, no encontraba el traje y le dice tráete solamente el plástico, la funda, y casi estaban a punto de abordar la nave cuando llega el bendito portatraje.

Una vez que llegaron al hangar de la Ciudad de México le pregunta don Fernando a qué iba y le contesta -La mera verdad sólo quise ver la cara que ponían todos los envidiosos al verme subir con usted al avión, mire no traigo nada de traje- y le pregunta de nuevo ¿y ahora a dónde vas?, si no es mucha molestia que me lleven a la Tapo voy agarrar un ADO que me lleve a Veracruz.

De ese tamaño era la broma que le permitía don Fernando a Luis Antonio Pérez Fraga.

En las condolencias y mensajes en facebook, el cibernauta Virgilio Torres Ibarra le escribió: El buen Pollito, tipo sin poses, que con cargo o sin cargo público siempre te saludaba sonriente, amable. Lo traté desde nuestros tiempos juveniles y siempre era grato encontrarse con él. Le gustaba y sabía de política, era jarocho de corazón, alegre, rumbero. Era también emprendedor y llegó a ser muy exitoso como empresario artístico y gastronómico. Hombre inteligente y carismático que sumaba amigos. Se le daba también arrastrar el lápiz y bien escribía su columna en conocido periódico local. Se le recordará con aprecio. Descanse en paz.

La noche del domingo fue ingresado de urgencias a un hospital privado donde ayer lunes falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

En su última columna de Notiver publicada el 29 de julio escribió: Hola queridos amigos no voy a poder escribir, no he dormido en toda la noche tengo ahogos como de asma las 24hrs es la enfermedad más dolorosa e insoportable que jamás había imaginado me mandaron a internar al star médica de emergencia, en este momento estoy ingresando. Mientras les dejo un abrazo con todo mi cariño.

Quiero que sepas querido amigo Luis Antonio Pérez Fraga que tu partida nos entristece, pero tu legado perdurará a través de nuestros recuerdos y amor eterno. Descansa en paz, querido amigo.

Nuestras condolencias para sus hermanas Carmelita y Finita, así como para sus hijos, Luis Antonio, Luis Enrique y Luis Fernando.

CD/YC

Otras: