Jul 17, 2024 / 09:39

Largo compás de espera de Rocío Nahle

***El 13 de junio en este mismo espacio dijimos que seis largos meses tendrán que pasar para que la gobernadora electa tome posesión en Veracruz. Es un largo compás de espera de Rocío Nahle. Seis meses de peticiones, pero sin poder hacer nada, no tiene cargo ni presupuesto para empezar a dar solución a los planteamientos de la ciudadanía.

Algo se tendrá que hacer, pudiera ser modificaciones para acortar el tiempo entre las elecciones y la toma de protesta.

Por ejemplo, el gobernador electo de Guanajuato tomará protesta el 26 de septiembre, el 30 de septiembre Yucatán, Tabasco y Morelos, el 5 de octubre la Ciudad de México, el 1 de diciembre Veracruz, el seis de diciembre Jalisco, 8 de diciembre Chiapas y 14 de diciembre Puebla.

Unos tres meses debería ser un tiempo adecuado para el cambio de poder, luego de las elecciones a tomar protesta.

Ayer hubo una respuesta con el objetivo de contribuir a agilizar los relevos gubernamentales en la entidad veracruzana mediante la adecuación del marco jurídico local. Presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del estado.

El proyecto dado a conocer en la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional plantea modificar el artículo 44 del máximo ordenamiento estatal, a efecto de que la fecha de inicio del período de quien encabece el Gobierno del Estado sea el 30 de septiembre del año de la elección correspondiente, entraría en vigor a partir de 2036.

CD/YC

Otras: