Jul 12, 2024 / 11:53

Encuentran culpable a José "N" del homicidio de la periodista María Elena Ferral

Bernabé Vallejo Olvera

El próximo 13 de julio del presente año será la audiencia de sentencia

Papantla, Ver.- Al continuar con el proceso del lamentable homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, las autoridades judiciales definirán en las próximas horas la situación legal del ex comunicador José "N", quien trabajaba en varios medios informativos en la región norveracruzana. Fue declarado participante en el cruento homicidio de Ferral Hernández, ocurrido el pasado 30 de marzo de 2020, hecho que tuvo repercusión nacional e internacional.

Esta acción judicial se llevó a cabo el pasado jueves 11 de julio del presente año. Anteriormente, otras cinco personas recibieron sentencia por su participación en estos hechos, mientras que otras tres personas aún están en diversos centros penitenciarios a la espera de su sentencia; dos continúan prófugas de la justicia y otra fue liberada por falta de pruebas meses atrás.

Es importante recordar que el ex reportero José "N" fue detenido el 25 de abril de 2020, cuando la Fiscalía General del Estado lo señaló por proporcionar información sobre las actividades de Ferral Hernández a presuntos integrantes de un grupo delictivo. Durante todo el proceso judicial, José "N" ha mantenido su declaración de inocencia y se considera víctima en este caso, pero será el próximo sábado 13 de julio de este año cuando se dicte su sentencia.

Previamente, fueron sentenciados por el delito de homicidio calificado: Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez, quienes fueron detenidos por policías ministeriales el 27 de abril de 2020 en el municipio de Poza Rica. Después de un proceso judicial, recibieron una condena de 30 años de prisión por este grave delito.

Actualmente, tres personas detenidas esperan su sentencia: Luis "N", Efraín "N" (ex regidor séptimo en Papantla) y Alfredo Ernesto "N". Permanecen prófugos de la justicia el ex alcalde y diputado local Basilio Picazo Pérez, señalado como autor intelectual del crimen y prófugo desde 2019, y Jaime "N", alias "El Ingeniero", quien trabajó en la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Papantla.

La comunicadora fue asesinada tras salir de las oficinas de la ex notaría número 6, ubicada en la calle Obispo de las Casas, y falleció horas después de ser trasladada a un centro hospitalario en el municipio de Poza Rica.

El 28 de febrero de 2024, Antonio Zaleta Jiménez, uno de los 11 presuntos implicados, fue liberado del Cereso de Papantla tras un amparo concedido por una jueza federal, quien determinó que la Fiscalía General de Veracruz no presentó pruebas suficientes para mantenerlo vinculado al proceso, debido a diversas irregularidades.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: