Jul 11, 2024 / 12:29

Aún quedan toneladas de palizada en zonas turísticas de Tecolutla

Bernabé Vallejo Olvera

Prestadores de servicios solicitan recursos federales para limpieza de playas

Tecolutla, Ver.- Continúan los problemas por los efectos del paso de la tormenta tropical "Chris" y los remanentes de "Beryl". En varias partes de la zona de playa en la cabecera municipal aún hay restos de la llamada palizada, lo que ha impedido a algunos prestadores de servicios ofrecer sus servicios al turismo, justo al inicio del periodo vacacional de verano.

Tanto concesionarios como prestadores de servicios han solicitado al ayuntamiento de Tecolutla que realice las gestiones necesarias para utilizar los recursos correspondientes al Fideicomiso de Zona Federal y concluir la limpieza total de las playas. Estos desechos representan riesgos para los visitantes, especialmente en las inmediaciones de la zona de las escolleras.

El empresario Juan Carlos Becerra Russi, presidente del Consejo de Empresas y Desarrollo Turístico de Tecolutla, manifestó que los prestadores de servicios turísticos ubicados en la playa de este municipio pagan impuestos al ayuntamiento tecoluteño. Estos impuestos están destinados al Fideicomiso de Zona Federal, conformado por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el propio ayuntamiento, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz (Sefiplan) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estos recursos deben utilizarse en este tipo de contingencias, ya que los prestadores de servicios no han podido ofrecer sus servicios de manera adecuada al turismo, especialmente en las palapas y restaurantes cercanos a las playas. El empresario reconoció el esfuerzo de los comerciantes ambulantes de la playa, quienes han levantado la palizada con sus manos y algunas herramientas. Además, el gobierno municipal envió maquinaria para iniciar su retiro, pero las condiciones climáticas han obstruido dicha continuidad. La cantidad de palizada y basura es demasiada, causando una mala impresión a los visitantes.

Aunque las autoridades municipales retiraron parte de este material, no fue suficiente. En varias palapas, hoteles y restaurantes aún persisten estos desechos naturales.

Con la proximidad de una de las temporadas vacacionales más importantes del año, los prestadores de servicios turísticos se mantienen preocupados ante la llegada del turismo y el inicio de las vacaciones escolares de verano.

Únete a nuestro canal de Whatsappy entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. 

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: