Jun 02, 2024 / 11:39

Nunca falta “un pelo en la sopa”

A punto de que cerca de 100 millones de ciudadanos inscritos en el padrón del INE acudan a las urnas a emitir su voto y, sobre todo, en medio de la veda electoral, en el war room de Xóchitl Gálvez están haciendo el balance general de los gastos y han aparecido números rojos en más de una cuenta de la coalición.

Aparentemente, hasta no aclarar con facturas en mano, gran parte de los recursos de la campaña presidencial de "Fuerza y Corazón por México" habrían ido a parar a empresas presuntamente cercanas a Santiago Creel Miranda.

En particular, a empresas de su hijo, Creel Garza-Ríos, quien habría ayudado al coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez en los gastos operativos para dar un mejor rendimiento a los recursos públicos. Sin embargo, hay vacíos en las cuentas que no se corresponden con lo que se reportó y por la que podrían solicitar una auditoría independiente.

Según las mismas fuentes, en el entorno de Claudio X. González le preocupa que aparezcan los nombres de empresas como "Suma de Capacidades SC", la cual ya es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto desvío de dinero y blanqueo de recursos. En 2022, se vinculó a esta empresa propiedad de los Creel en una red de empresas factureras con sede en Zapopan, Jalisco, acaso ligadas al crimen organizado.

En aquella investigación participan también la Fiscalía General de la República (FGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y estarían involucrados -además de los Creel- el excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

Un hecho puso en alerta al equipo de X. González: alguien muy cercano a los Creel habría entregado información sensible sobre los movimientos financieros de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. Al parecer se trataría del secretario particular de Santiago Creel, Alain León Rasseti.

CD/YC

Otras: