May 31, 2024 / 11:43

Veda electoral, vigente hasta el 2 de junio

***Las campañas electorales en México han llegado a su fin, dando inicio a la veda electoral que estará vigente desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio.

Durante este periodo, los candidatos, partidos políticos, simpatizantes y servidores públicos deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de manifestación que promueva a los candidatos que contienden por cargos de elección popular.

La veda electoral, establecida en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene como objetivo generar un periodo de reflexión para que la ciudadanía pueda analizar el sentido de su voto en libertad, sin presiones ni mensajes de último momento.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta medida también aplica para las redes sociales, garantizando la libertad de expresión y de prensa.

¿Qué está prohibido?

Actos de campaña y proselitismo electoral. Cualquier tipo de propaganda electoral. Todo tipo de propaganda gubernamental con excepción de: campañas de servicios educativos, de salud o protección civil. Difusión o publicación de resultados de encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

¿Qué pasa si se incumple la veda electoral?

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido qué en caso de violarse la veda electoral, se tomarán medidas inmediatas para garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral.

Dependiendo de la gravedad de la violación, se podrían imponer multas considerables tanto a los partidos políticos como a los candidatos.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que aquellos que no respeten el periodo de reflexión previo a las elecciones estarán sujetos a las penas establecidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Es importante recordar que en estas elecciones, casi 99 millones de mexicanos están convocados a las urnas el próximo 2 de junio, en las que se disputarán un total de 20 mil 708 cargos públicos, incluida la presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados.

Por tanto, hacen un llamado a todos los actores políticos a respetar las normas electorales y a no difundir información que pueda influir en la decisión de los ciudadanos.

Las campañas electorales en México han llegado a su fin, dando inicio a la veda electoral que estará vigente desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio.

CD/NR

Otras: