May 31, 2024 / 11:22

Sistemas caducos en encuestas

Interesantes las revelaciones del presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, que habla que las encuestas fueron protagonistas malamente en estas campañas presidenciales. Sobre las últimas encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de este 2 de junio muchas le dieron una ventaja de más de 20 puntos a Claudia Sheinbaum candidata de Morena.

Muchas de ellas hicieron las encuestas en viviendas que en México ya casi no funcionan. En Estados Unidos desde hace más de 20 años se dejaron de hacer encuestas en viviendas, ahora usan el método de telefónicas o digital.

En cambio, la abanderada del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez tuvo que luchar permanente por la percepción de la gente diciéndoles que las encuestas mienten, que las encuestas no votan, entre otros argumentos.

Solamente en las elecciones presidenciales de Ernesto Zedillo (PRI) y de Andrés Manuel López Obrador (Morena) el triunfo se dio por más de 10 puntos, las de 2006 y 2012 fueron por menos de 10 puntos.

En síntesis, la mayoría de las casas encuestadoras le dan el gane a Claudia Sheinbaum con una ventaja de 20 puntos con respecto a Xóchitl Gálvez. Sólo una pone a la cabeza a la panista y otra que no ha dado resultados se presume que también la ve enfrente.

Sin embargo, Roy Campos destacó la importancia de señalar a las encuestadoras porque, aunque coincidan en quién gana, los puntos entre sí son muy diferentes, lo que supone que algunas no trabajan ética y objetivamente.

De darse un drástico cambio entonces tendrán que debatir sobre la metodología a seguir en las siguientes encuestas en el caso de procesos electorales.

Otras: