May 30, 2024 / 11:19

Luego de varios meses en que los mexicanos convivieron entre miles de spots

Luego de varios meses en que los mexicanos convivieron entre miles de spots y de eventos proselitistas que pudieron acercar a los proyectos de los candidatos que hoy compiten por los diferentes cargos en el país, este jueves dará inicio el periodo en que todos los contendientes y sus partidos políticos deberán respetar un proceso de silencio para que los electores tomen decisiones.


El calendario electoral establece que tres días antes de que se lleve a cabo cualquier jornada electoral, debe abrirse paso para un período que se llama Periodo de Reflexión, o comúnmente conocido como período de “Veda Electoral”. Este período dará inicio en punto de las 12:00 horas de este jueves 30 de mayo.


Según lo establecido en la norma, está prohibido todo tipo de propaganda electoral por parte de los candidatos, de los partidos y gubernamental en cualquier nivel, incluyendo la difusión de la misma en medios de comunicación.


Durante este período y que está contemplado en la ley son campañas relacionadas con la salud, servicios educativos y mensajes que tengan que ver con protección civil.


Según lo establecido en la norma, está prohibido todo tipo de propaganda electoral por parte de los candidatos, de los partidos y gubernamental en cualquier nivel, incluyendo la difusión de la misma en medios de comunicación.


Además, están prohibidas la difusión de encuestas, sondeos de opinión y preferencias electorales sobre cualquiera de los cargos como los que hoy se debaten en Veracruz, como son las 30 diputaciones locales y 19 federales.


No pueden hacer actos proselitistas ni llamados al voto. No hay una prohibición expresa de que no hagan nada, tienen que seguir trabajando; sin embargo, lo que se prohíbe es que sean actos que puedan generar propaganda personalizada y actos de campaña, lo cual sí podría regularse.


Durante el día de la jornada del 2 de junio no se debe encontrar ninguna propaganda cerca de las casillas electorales, pero en el resto de los casos, el INE otorga un tiempo de 15 días para que los candidatos retiren su propaganda después de que concluya el proceso.


REFLEXIÓNLa mejor forma de olvidar las malas cosas de la vida es aprender a recordar las cosas buenas.

CD/GU

Otras: