May 22, 2024 / 08:53

"Las ratas abandonan el barco"...

***"Las ratas abandonan el barco". Esta expresión se usa con frecuencia, basada en el concepto que en el ambiente de navegación, se tiene la percepción de que las ratas en general, si están presentes, en una embarcación presienten con antelación el posible naufragio que está por presentarse en un momento dado.

Su agudo sentido perceptivo les permite anticipar los efectos de ese fenómeno y tratan de escapar antes del hundimiento de la nave, en resguardo de su vida.

Se trata de un sentido especial el de estos animales y por supuesto si el hecho ocurre en lo que llaman “mar adentro” las esperanzas de vida son mínimas y probablemente el esfuerzo hecho no resuelve la amenaza de muerte a menos de que exista otra embarcación cerca.

El uso del dicho en muchas oportunidades, se afirma en el sentido negativo, contra aquellas personas que en un determinado proyecto, cuando ven alguna dificultad, se retiran con la convicción de resguardar su posición sin asumir el reto que por delante se les ha presentado.

En situaciones de literatura, teatro, cine y otras exposiciones, se hacen aseveraciones contra los que abandona una idea donde se persigue un esfuerzo para el logro de un triunfo, comparándolos con el contenido de la frase.

En el ambiente marino, desde sus inicios, se pudo observar que los roedores de este tipo, se presentaban con frecuencia a las instalaciones de las embarcaciones y en busca de alimentos de escondían mayormente en los sectores de la cocina y zonas cercanas.

En el ambiente político la expresión es muy utilizada contra aquellos que quizás participaron en la elaboración de una idea, un partido político, o en otro proyecto, pero un poco más tarde, por quizás dudas, miedo o poca convicción se retiran sin importarles todo el sacrificio que él y sus aliados han hecho para el logro de un final de triunfo.

En el transcurso del tiempo, las ratas con frecuencia aparecen en las embarcaciones, y es precisamente por ello que, viendo a la reacción de estos animales frente a un posible naufragio, que con el tiempo se fue adoptando la expresión para aplicarla tal como la conocemos. Ese es el origen de decir: “Cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonarlo”.

CD/YC

Otras: