Abr 15, 2024 / 10:15

Sabe "tejer fino" Nina Mayagoitia García, de Constellation Brands México

**Muy contentos se encuentran los veracruzanos de la parte Poniente de la ciudad y puerto de Veracruz por el flujo de inversiones que está haciendo el sector privado y que toman en cuenta a la comunidad. Becas para estudiantes de esa zona y mejora en escuelas, caminos de acceso son los beneficios que vienen otorgando.

Muy en su papel se le ha visto en Veracruz a la vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands México, Nina Mayagoitia García, quien es una excelente exponente de lo que sucede en esa empresa y sabe “tejer fino” con quien debe de hacerlo.

Por cierto, en una reciente charla con un grupo de amigos alguien comentó que ya le había caído el 20, a lo que ella pregunto a quienes estaban en la mesa si sabían a que se referían cuando se hace ese comentario.

Muy fácil explicó, cuando se habla de te cayó el 20, también puede sustituir a frases como “captar la idea”, “darse cuenta”, o alcanzar la comprensión, como por ejemplo al madurar y cambiar una conducta, alguien puede decir, por ejemplo, “ya me cayó el 20, por eso dejé la bebida”.

Y es que la frase originalmente alude a elementos que ya no forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos: Las monedas de 20 centavos y los teléfonos públicos de monedas. Se decía que “ya cayó el 20” cuando la moneda caía desde la ranura donde la insertabas y podías empezar a hablar por teléfono, ya que antaño, los teléfonos públicos usaban solamente monedas de esa denominación.

El hecho de que sea una frase tan usada, pero la mayoría desconozcamos su origen, tiene que ver con que las condiciones sociales y culturales cambian más rápido que el lenguaje. De esta manera, aunque todavía existen monedas de 20 centavos, son muy poco usadas y tienen muy poco valor. En comparación con la moneda de 20 centavos que se usaba antes de la década de los 80.

CD/YC

Otras: