Mar 18, 2024 / 09:40

La crisis generalizada de la policía tiene que ver con su distancia con la ciudadanía

De acuerdo a un diagnóstico en materia de inseguridad es que la crisis generalizada de la policía tiene que ver con su distancia con la ciudadanía.

Se tienen evidencias que la policía no habla regularmente con la ciudadanía en general y con la sociedad civil organizada en particular, para juntos construir soluciones a la inseguridad.

Cuando la policía esta sola funciona mal, cuando está acompañada por la ciudadanía funciona bien, por ejemplo, si usted no sabe quién es el responsable de vigilar la zona donde vive, las cosas van mal, si en cambio usted sabe quién está a cargo y tiene acceso a esa persona para pedirle explicaciones, para conocer lo que hace y cómo lo hace, entonces las cosas van bien.

Cuando esto cambie, seremos testigos de la multiplicación de proyectos exitosos de seguridad, en sentido inverso, mientras las instituciones policiales y la ciudadanía repitan la práctica de trazar una distancia recíproca, todos perderemos, excepto claro quienes viven de la inseguridad, señala el diagnóstico.

 Tender puentes entre la policía y la gente demanda cambios en la forma de pensar y actuar de ambas partes.

CD/GU

Otras: