Mar 11, 2024 / 10:15

Pánico en la política tras secuestro de sobrina de Tatiana Clouthier, AMLO reforzará seguridad en familiares

***Vargas comenta que hay alerta roja en Palacio. La Marina logró liberar a la sobrina de Tatiana Clouthier después de varios días de cautiverio. El temor por una escalada de violencia política pone en alerta a los militares.
Desde hace varios meses que las fuerzas armadas exigen máxima prudencia en el manejo de la seguridad presidencial. La cúpula militar le pidió a López Obrador limitar sus contactos con el "pueblo bueno" porque el posible desborde de la violencia política era una amenaza tangible.

Esa amenaza, para algunos colaboradores del primer círculo de AMLO era problemática. Pese a ello el vocero Jesús Ramírez, por ejemplo, le sigue recomendando al Presidente que debe seguir mostrándose rodeado de las multitudes, porque así demostrará que cerró su sexenio igual que lo comenzó: en contacto con su gente, y no aislado como un aristócrata, en un Palacio.

Primero fue Omar Hamid García Harfuch, quien debió salir del país por una nueva amenaza en su contra. Pero lo que parecía una amenaza solo hacia funcionarios de primer nivel, ahora ya se volvió un peligro para los familiares de segundo y tercer grado.

Hace algunos días, en el máximo de los secretos, la Marina -con ayuda también del ejército- encabezó una operación muy delicada: el rescate de unas jóvenes secuestradas por grupos del crimen organizado. Algo "normal" o que pudiera ser bastante corriente en México. El problema es que en ese grupo estaba la sobrina de Tatiana Clouthier.

Afortunadamente la sobrina de Tatiana, y sus dos amigas, fueron rescatadas con éxito, lo que -sin dudas, matices o posiciones políticas- implica una gran noticia. Pero los militares no descartan que el secuestro haya tenido un móvil político, y por esa misma razón exigen que la seguridad de la familia presidencial sea reforzada.

Este contexto fue aprovechado por López Obrador para bajarle un mensaje de extrema precaución a sus cuatros hijos, cuya seguridad será reforzada. Pero principalmente un pedido de cautela a los tres mayores, que estaban siendo blanco de señalamientos desde las agencias de seguridad de los Estados Unidos.

CD/MF

Otras: