Feb 26, 2024 / 10:31

En Veracruz empresas se suman al Certificado Verde. La cruda realidad al final del mandato.

Ya lo tomaron a “chunga” la filtración de números de celulares. Hasta un meme sacaron de, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano que va presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), después de que nadie filtró su WhatsApp.

No tardando saca algún sin quehacer los números de teléfonos celulares de Secretarios de Estado, gobernadores, dirigentes nacionales de partidos políticos, entre otros.

Que tantas cosas agradables y desagradables de mensajes recibidos se llevarán a su tumba la corresponsal de un periódico estadunidense, el presidente AMLO y Xóchitl Gálvez, que han sido los más vulnerables y que hasta el momento no han revelado. Bueno, Xóchitl reconoció que le han puesto que está gorda y que tiene los dientes chuecos.

El poder se acaba. ¿Qué pasa cuando ya no son autoridad o simplemente el poder se acaba? Se termino el poder y a vivir la triste realidad. Y, si se acabó el poder ya son de nuevo común y corriente, susceptible a todo y el pasado te puede condenar y si no procuraste a tus amigos, también ellos te pueden abandonar.

Así es que como dice la conseja popular: “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas”.

Dijera un ex gobernador, si un gatito ingre, que será el poder. Claro, el poder se ejerce no se comparte, pero si se disfruta con el pueblo y los amigos, está mejor.

La mayor parte de los personajes, sin tratar de generalizar y ofender: ni disfrutan y mucho menos comparten, pero todo tiene un ciclo, el poder se acaba.
Algunos políticos padecen de amnesia, se suben al ladrillito y se marean, pero mientras más alto se sienten con poder la caída es más dura.

La verdad es que, a más poder perdido, más difícil es adaptarse a situaciones nuevas, y especialmente a vivir sin poder.

Un político local platicó a un año de terminar su administración. Que feo se siente luego de recibir diariamente 70 llamadas telefónicas y por arte de magia, solamente recibes la de tu esposa, tus hijos, de algunos familiares y amigos, es el momento preciso y te das cuenta de los intereses del poder; se siente más feo porque esto fue al primer día de haber terminado el compromiso como presidente municipal.

A muchos les resulta difícil situarse, replantearse la identidad, volver al terreno y enfrentar situaciones como llamadas no respondidas, invitaciones que no llegan, puertas que no se abren como antes y darse cuenta de que uno tiene menos amigos de lo que esperaba.
El camino de retorno al poder puede ser largo y a veces solitario, pero luego de enfrentar la negación y algunas desilusiones, está lleno de pequeñas victorias y redescubrimientos valiosos, sobre todo a nivel de la vida familiar y espiritual, que a veces olvidan en la cumbre del poder.

Los expertos recomiendan recordar cada día de la semana, que el poder no dura para siempre, que es pasajero y está prestado, aunque ya tengan un buen tiempo disfrutándolo.

Nadie experimenta en cabeza ajena.

La política es como el malabarismo si tienen tres esferas una es la salud, la otra la política y la última la familia, pero en una de esas hay que prescindir de una, cual escogerían. Muchos dicen que la política, la salud y la familia es difícil rescatarlas.

Deben mantener un equilibrio para todo incluyendo a los amigos, muchas veces la falta de tiempo y de interés le lleva a olvidar a los amigos de siempre, a devolver llamadas y ayudar a quien se puede. Cada llamada no devuelta o amigo desatendido, les será cobrado más adelante y con intereses.

Manténganse siempre inteligentes para poder con el poder.

En el afán de avanzar en las metas planteadas en la Agenda 2030, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente emite certificaciones verdes a las empresas que cumplen las leyes en materia ambiental.

A decir del titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, el Certificado Verde evita a las empresas sanciones y problemas legales, obtenerlo ayuda a éstas a cumplir con las regulaciones ambientales vigentes y garantiza que actúen de acuerdo con los estándares establecidos por la ley.

Pero, ¿por qué decirle sí al Certificado Verde?

Rodríguez Cortés ha explicado a los organismos empresariales interesados que la certificación también mejora la imagen de la empresa, pues demuestra el fuerte compromiso que tienen con la sostenibilidad, lo que a su vez resulta positivo ante posibles clientes potenciales que buscan invertir o asociarse con empresas que tienen estos altos valores ecológicos, lo cual les abre camino para incursionar en nuevos sectores o mercados.

Además, poseer un reconocimiento de esta índole garantiza un ahorramiento, ya que la PMA al realizar inspecciones a las empresas que se inscriben a la Certificación Verde diseña junto con éstas una serie de prácticas productivas que reducen y optimizan el uso de recursos generando un mayor ahorro económico.

Con todas estas ventajas no es de extrañarse de que en Veracruz cada vez sean más las compañías que se acercan a la PMA para adoptar estas prácticas responsables con la ecología local.

CD/MF

Otras: