Feb 22, 2024 / 00:40

Descubren una estructura gigante de 11.000 años de antigüedad bajo el mar Báltico

Madrid, España - En otoño de 2021, un equipo de geólogos realizando una cartografía en una cresta submarina frente a la costa alemana e hizo un descubrimiento sorprendente en el fondo de la bahía de Mecklemburgo, en el sudoeste del mar Báltico. Los científicos se toparon con una misteriosa hilera de piedras de casi un kilómetro de longitud, formando un muro de cerca de un metro de altura.

Esta estructura, compuesta por unas 1.500 piedras colocadas con tal regularidad que desafiaba cualquier explicación natural, ha sido identificada por investigadores como una antigua trampa de caza prehistórica, construida hace unos 11.000 años por cazadores-recolectores de la Edad de Piedra para capturar renos, convirtiéndola en una de las megaestructuras prehistóricas más antiguas y grandes de Europa, tal y como han revelado en un estudio con los resultados del descubrimiento.

El muro de piedra se encuentra en un lugar estratégico, situado en el flanco suroeste de una cresta de basalto, paralela a una cuenca que se presume fue un antiguo lago o pantano. Actualmente, esta zona del mar Báltico alcanza los 21 metros de profundidad, lo que indica que el muro debió construirse antes del aumento significativo del nivel del mar tras el final de la última edad de hielo, hace aproximadamente 8.500 años. Este cambio climático provocó la inundación de vastas áreas de tierra que anteriormente estaban accesibles, sumergiendo estructuras como este muro bajo las aguas del mar Báltico.

Para entender mejor este hallazgo, un equipo multidisciplinario de investigadores, incluidos científicos del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico Warnemünde (IOW), la Universidad de Kiel, la Universidad de Rostock y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), emplearon métodos geofísicos modernos para crear un detallado modelo 3D del muro y reconstruir la estructura del antiguo paisaje. Las muestras de sedimentos tomadas de la cuenca adyacente permitieron calcular la época de construcción del muro, mientras que buzos investigadores exploraron de cerca la estructura para comprender mejor su composición y función.

Jacob Geersen, autor principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explicó que la disposición metódica de las piedras sugiere que el muro no es de origen natural ni construido en tiempos modernos, como podría ser para el tendido de cables submarinos o la extracción de piedra. La hipótesis principal es que este muro servía como una guía para los renos hacia un área donde los cazadores podían cazarlos más fácilmente, posiblemente hacia el lago cercano, aprovechando que los renos son nadadores lentos. Esta técnica de caza demuestra un conocimiento avanzado del entorno y una organización social compleja entre las comunidades prehistóricas de la región.

Únete a nuestro canal de Whasapp  y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Vandal

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: