Feb 19, 2024 / 09:52

¿Escucharemos de algún presidente de México medidas drásticas contra la corrupción?

***¿Será que un día escucharemos de algún presidente de México medidas drásticas contra la corrupción? Que por lo menos anuncie una lucha frontal contra la corrupción.

En una nación latinoamericana hace 8 años se escuchó al presidente implementar cinco medidas que incluirán la "muerte civil" de los funcionarios públicos que hayan sido sentenciados por esos delitos.

"La corrupción es un problema estructural en nuestro país, histórico, que viene de atrás, pero eso se acabó".

Dijo, las acciones "se implementarán de inmediato", entre ellas la llamada "muerte civil" y la convocatoria a un Consejo de Estado, con los presidentes del Poder Judicial y del Congreso, para "luchar contra la corrupción los tres poderes juntos".

Aprobaron en el Consejo de Ministros un proyecto de ley de “muerte civil” para los corruptos, es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar para el Estado.

El gobernante añadió que, además, ha ordenado "la revisión y reorganización" del despacho presidencial, la evaluación del entorno más cercano de cada ministro y la creación de una "Comisión Presidencial de Integridad".

Pidió a sus ministros que "evalúen de inmediato, con detalle, su entorno cercano" para garantizar que cuentan "con las personas idóneas en cada uno de los sectores".

Agregó que la "Comisión Presidencial de Integridad" le reportará directamente y "propondrá un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción" en un plazo máximo de un mes y medio.

Es inaceptable que en un país como el suyo, "con tantas necesidades, haya gente tratando de lucrar con el dinero del pueblo en la casa de gobierno".

"La corrupción se combate desde la cabeza, desde arriba" y que su gobierno lo está haciendo "con acciones inmediatas."

"La inmensa mayoría somos gente honesta, trabajadora y que quiere lo mejor para sus familias y su país. Los corruptos opondrán resistencia, lo sé, pero los venceremos. Mi compromiso con ustedes es liderar esta lucha, los necesito a todos conmigo en esta lucha", concluyó.

El que implementó todas esas medidas anticorrupción fue el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué pasó luego?

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski decidió su destino antes de que este lo decidiera por él. El 21 de marzo de 2018 renunció a la Presidencia de Perú, horas antes de que el Congreso debatiera y votara por segunda vez la vacancia de su mandato, manchado por una ola de corrupción ligada al caso Odebrecht y a una supuesta compra de votos para evitar su destitución.

CD/YC

Otras: