Feb 09, 2024 / 01:10

Desarrollan una Inteligencia Artificial para emparejar perros y humanos

Madrid, España - Un equipo de investigación de la Universidad East London y la Universidad de Pensilvania ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de evaluar la personalidad de los perros. La herramienta permite determinar si un animal es idóneo para un trabajo específico (carea, cazador, rastreador…) e incluso ayudar a emparejar a los perros con el propietario más compatible en los procesos de adopción.

El estudio, publicado en la revista Informes Científicos, presenta un enfoque novedoso para predecir y categorizar las personalidades de los perros y establece cinco tipos de personalidad o temperamento canino: excitables/hiperapegados; ansiosos/temerosos; distantes/depredadores; reactivos/asertivos y tranquilos/agradables.

Tradicionalmente, las evaluaciones de la personalidad de los perros se han basado en cuestionarios y análisis estadísticos. Sin embargo, esta nueva investigación da un salto al ámbito de la inteligencia artificial siguiendo los métodos que ya se han aplicado a los seres humanos en webs de citas, aplicaciones diversas o estrategias de marketing en redes sociales.

En este caso, el equipo aplicó ese logaritmo a los datos de comportamiento registrados en la base de datos C-BARQ de la Universidad de Pensilvania, que contiene más de 70.000 registros de comportamiento. El algoritmo experimental de IA del equipo de investigación funciona en parte agrupando las respuestas a las preguntas C-BARQ en cinco categorías principales que, en última instancia, dan forma a la huella digital de la personalidad que recibe un perro determinado.

Cinco personalidades caninas
Los investigadores determinaron que existen cinco grupos o categorías distintas de perros correspondientes a cinco tipos de personalidad diferentes.

Excitable/hiperapegado: son perros que mostraron niveles relativamente altos de excitabilidad, comportamiento de apego, búsqueda de atención y ansiedad relacionada con la separación y miedo reconducido en comparación con los de otros grupos.

Ansiosos/temerosos: los perros de este grupo mostraron niveles relativamente altos de miedo tanto a estímulos sociales (personas desconocidas, otros perros, etc.) como a estímulos no sociales (situaciones o eventos nuevos o inesperados).

Distantes/depredadores: tienen un bajo nivel de apego o búsqueda de atención y niveles más altos de comportamiento depredador y agresión hacia otros perros.

Reactivos/asertivos: estos perros mostraron un comportamiento agresivo en múltiples dominios, incluida la agresión hacia los miembros del hogar.

Tranquilos/agradables: perros de este grupo mostraron niveles consistentemente bajos de agresión, miedo, excitabilidad y comportamiento depredador. La capacidad de aprender nuevos trucos o tareas rápidamente también era típica de los perros de este grupo.

Emparejar perros con humanos
La investigación afirma que tiene como objetivo "fomentar vínculos más fuertes entre los humanos y sus perros, allanando el camino para programas de entrenamiento más efectivos e interacciones personalizadas entre los dueños de mascotas".

El informe dice: "Estos hallazgos podrían proporcionar un marco para explorar la correspondencia de personalidad entre los perros de compañía y sus dueños y cómo esto podría contribuir a la calidad y durabilidad de sus relaciones.

"Los resultados de tales estudios podrían potencialmente generar ideas sobre por qué las asociaciones entre perros y humanos tienen éxito o fracasan, reduciendo así las tasas futuras de abandono de refugios y eutanasia, y también pueden ayudar a guiar a los refugios de animales y a los grupos de rescate hacia adopciones de perros más exitosas y mutuamente gratificantes".

Con información de: libertaddigital.com

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: