Ene 17, 2024 / 12:48

Es tiempo de mujeres: su participación en la política con el paso del tiempo

***Actualmente hay el registro de 51 alcaldesas en la geografía electoral veracruzana. De los 212 municipios veracruzanos 51 que representa aproximadamente el 25 por ciento se encuentra gobernado por una mujer. En 2025 luego del proceso electoral de este año donde hay mujeres aspirando la Presidencia de la República y la gubernatura de Veracruz se hará presente esa frase de “es tiempo de las mujeres”, así que cuando menos la cuota se podría aumentar en otro 25 por ciento para llegar a la equidad de género.

El primer contacto de la población con el gobierno y sus autoridades se da en el nivel municipal, donde demandan solución a los problemas locales y plantean sus necesidades. La participación ciudadana en este nivel de gobierno se nutre ampliamente del trabajo de las mujeres, su presencia es constante en la gestión de servicios y en la búsqueda de mejoras en el entorno y condiciones de vida. Sin embargo, su constante y comprometida participación no corresponde con su presencia en los puestos de elección popular, ni en los de decisión por designación directa a nivel local, donde actualmente su presencia es muy escasa y en algunas entidades nula, pese a que en algunas de ellas su trayectoria en las contiendas político-electorales data de principios del Siglo XX, cuando en 1923 se eligió a la primera mujer regidora y en 1938 a la primera presidenta municipal. Al igual que sus pares hombres, las mujeres munícipes son de edades medias, ubicándose principalmente entre los 40 y 49 años. Resulta altamente significativa la escolaridad de las presidentas municipales, quienes en su mayoría han realizado estudios superiores de licenciatura y posgrado (69 por ciento), frente a la mitad de los hombres que han alcanzado este nivel de estudios.

En México, si bien la participación política de las mujeres ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años, aún existen importantes retos. Entre los avances se encuentran reformas legales, como las publicadas en 2020 sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, en 2019 sobre paridad en todos los cargos de toma de decisiones y en 2014 la que elevó a rango constitucional el principio de paridad en candidaturas de legisladores federales y locales.

Justamente es en el poder legislativo donde se ha incrementado más la participación de las mujeres; actualmente tienen una buena representación en la Cámara de Diputadas y en el Senado, con lo cual, nuestro país está entre los cinco países en el mundo con más mujeres en el parlamento.

Asimismo, persisten numerosos obstáculos para que la participación de las mujeres en el ámbito político sea plena y en condiciones de igualdad. Entre éstos, se encuentra la falta de corresponsabilidad en las labores no remuneradas y de cuidados, limitaciones o discriminación de género en el ámbito profesional y educativo, techos de cristal en los partidos políticos que impiden el acceso de las mujeres a las posiciones de poder, reproducción de estereotipos de género o violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con el fin de construir sociedades más justas, pacíficas e incluyentes, así como consolidar democracias sólidas, es fundamental llevar a cabo acciones que contribuyan a eliminar las brechas de género y fortalecer los derechos políticos y los derechos humanos de las mujeres.

CD/MF

Otras: