Dic 31, 2023 / 10:39

Reflexiones de fin de año

***Reflexiones de fin de año. Cada 31 de diciembre hacemos un corte artificial en el transcurso del tiempo. Ponemos fin a un ciclo de vida y abrimos otro. Si el año que termina fue malo, esperamos que el nuevo sea mejor. Y si el “año viejo” fue bueno, lo celebramos y esperamos que la diosa Fortuna nos siga favoreciendo.

Pero como nuestras vidas no están separadas de las vidas de los demás, el último día del año hacemos votos para que la gente que nos rodea tenga un “feliz año nuevo”. Ese deseo, que nos proyecta más allá de nuestro “yo” y rompe las cadenas del ego, es una expresión de lo que se conoce como “empatía”, concepto que podemos definir como la capacidad humana para identificarnos con otros miembros de nuestra especie —y hasta de otras especies— a tal punto que la felicidad del “otro”/“otra” nos hace feliz, de igual forma que su infelicidad la sentimos como propia.
En su libro, La Civilización Empática, el sociólogo y economista Jeremy Rifkin argumenta que los niveles de civilización alcanzados por las sociedades del mundo se correlacionan con los niveles de capacidad empática desarrollados por sus miembros. Somos más o menos civilizados, en la medida en que somos más o menos empáticos.
Hay que anotar, sin embargo, que la expansión de los círculos de empatía y altruismo que analizan Rifkin y otros, como Peter Singer en su clásico El Círculo Expansivo, también son responsables de la formación de moralidades de grupo que, en nombre de un Dios, o de una raza, o de una nacionalidad, han alimentado el fanatismo de las Cruzadas, el Holocausto Judío, la carnicería de Gaza, y otras atrocidades.
Finalmente, Rifkin señala que nuestra capacidad empática ha aumentado en la medida en que los humanos hemos podido incrementar nuestra interacción con otros miembros de la especie. Efectivamente, las tecnologías de comunicación nos han ayudado a compenetrarnos emocionalmente con otras personas en otras partes del mundo. Por ejemplo, gracias a la televisión pudimos ver y experimentar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de Al-Qaeda, el 11 de septiembre en Nueva York; y de Hamás, el 7 de octubre en Israel.

Otras: