Dic 31, 2023 / 09:59

Se mantiene la tradición de "El Viejo"

***Con disfraces, en piñatas o muñecos de trapo, veracruzanos salen a cantar “El Viejo”. Muñecos de trapo rellenos de aserrín con rostros de políticos y personajes de televisión; personas disfrazadas de viejos que cantan y bailan, y hasta elementos de bomberos recorriendo las calles a cantar el viejo y pedir su limosna, la tradición de cantarle "El Viejo" para despedir el año, ya no se limita sólo al 31 de diciembre, sino que inicia desde una semana antes.
Algunos lo ven como una forma de ingresos económicos extras y para otros, los que elaboran los muñecos o piñatas de viejos, como un buen negocio.
En Córdoba llama la atención la venta de viejos de trapo rellenos de aserrín con rostros del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Los muñecos cuyo precio va de los 150 a los 250 pesos son elaborados con ropa vieja semejante a la que utilizan los personajes representados.
Esos muñecos son rellenados con pirotecnia por quienes los compran, y a las 12 de la noche del 31 de diciembre son quemados.
Con eso los veracruzanos representan el año que acaba.
En la misma región central montañosa, los elementos de Bomberos Voluntarios de Fortín, recorren las calles con el tradicional baile de "El Viejo", a fin de recaudar recursos para otorgar un incentivo a los tragahumo.
Los ciudadanos a pie o en auto, se detienen a darles aunque sea una moneda.
En Córdoba en el parque central 21 de Mayo, Cristóbal baila y canta “El Viejo”.
El hombre es cantante callejero y en la última semana de diciembre se coloca barba, bigote, lentes oscuros, una gabardina y sombrero, se pone a cantar, micrófono y bocina en mano, la canción de "El Viejo".

Otras: