Científicos desarrollan una cápsula que ayuda a tratar la obesidad
Colombia - Científicos desarrollaron una cápsula vibratoria ingerible que podría ayudar a tratar la obesidad, al aprovechar las señales que el estómago envía al cerebro cuando hay una comida abundante, que crean una sensación de saciedad y hacen que la persona deje de comer.
Un estómago lleno de líquido también puede enviar estos mensajes, por lo que a menudo se recomienda a las personas que hacen dieta beber un vaso de agua antes de comer.
Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) idearon una nueva forma de aprovechar ese fenómeno, utilizando una cápsula ingerible que activa los mismos receptores de estiramiento que se detectan cuando el estómago está distendido, creando una sensación ilusoria de plenitud.
En los animales que recibieron esta pastilla 20 minutos antes de comer, los investigadores encontraron que el tratamiento no sólo estimuló la liberación de hormonas que indican saciedad, sino que también redujo la ingesta de alimentos en aproximadamente un 40%.
Los científicos tienen mucho más que aprender sobre los mecanismos que influyen en el peso corporal humano, pero si más investigaciones sugieren que esta tecnología podría usarse de manera segura, una píldora de este tipo podría ofrecer una forma mínimamente invasiva de tratar la obesidad, plantean los investigadores.
“Para alguien que quiera perder peso o controlar su apetito, podría tomarlo antes de cada comida”, señala el Dr. Shriya Srinivasan, ex estudiante de posgrado y postdoctorado del MIT que ahora es profesor asistente de bioingeniería en la Universidad de Harvard.
“Esto podría ser realmente interesante porque proporcionaría una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con otros tratamientos farmacológicos que existen”, agrega.
El equipo de investigadores diseñó una cápsula del tamaño de un multivitamínico, que incluye un elemento vibratorio. Cuando la pastilla, que funciona con una pequeña batería de óxido de plata, llega al estómago, los fluidos gástricos ácidos disuelven una membrana gelatinosa que recubre la cápsula, completando el circuito electrónico que activa el motor.
Una vez que la píldora comienza a vibrar activa los mecanorreceptores, que envían señales al cerebro mediante la estimulación del nervio vago. Los investigadores rastrearon los niveles hormonales durante los períodos en que el dispositivo vibraba y descubrieron que reflejaban los patrones de liberación de hormonas observados después de una comida, incluso cuando los animales habían ayunado.
La versión actual de la píldora está diseñada para vibrar durante unos 30 minutos después de llegar al estómago, pero los investigadores planean explorar la posibilidad de adaptarla para que permanezca en el estómago durante períodos más largos, donde podría encenderse y apagarse de forma inalámbrica según sea necesario.
En los estudios con animales, las pastillas pasaron por el tracto digestivo en cuatro o cinco días. La investigación también encontró que los animales no mostraron ningún signo de obstrucción, perforación u otros impactos negativos mientras la píldora estuvo en su tracto digestivo.
Según los investigadores, este tipo de píldora podría ofrecer una alternativa a los enfoques actuales para tratar la obesidad. Las intervenciones no médicas, como la dieta y el ejercicio, no siempre funcionan y muchas de las intervenciones médicas existentes son bastante invasivas. Éstos incluyen la cirugía de bypass gástrico, así como los balones gástricos, que ya no se utilizan ampliamente en los Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad.
“Para muchas poblaciones, algunas de las terapias más efectivas para la obesidad son muy costosas. A escala, nuestro dispositivo podría fabricarse a un precio bastante rentable. Me encantaría ver cómo esto transformaría la atención y la terapia para las personas en entornos de salud globales que tal vez no tengan acceso a algunas de las opciones más sofisticadas o costosas que están disponibles en la actualidad”, destaca el Dr. Shriya Srinivasan.
Los investigadores ahora planean explorar formas de ampliar la fabricación de las cápsulas, lo que podría permitir ensayos clínicos en humanos. Dichos estudios serían importantes para aprender más sobre la seguridad de los dispositivos, así como para determinar el mejor momento para tragar la cápsula antes de una comida y con qué frecuencia sería necesario administrarla.
Con información de: cienciaysalud.cl
CD/NR
Notas del día:
Nov 25, 2024 / 21:00
68 años de la Partida del Yate Granma hacia Cuba
Nov 25, 2024 / 20:21
Melina Rivera de Unánue, tercer informe al frente del DIF Boca del Río
Nov 25, 2024 / 19:49
De 12 millones de turistas las visitas a Veracruz
Nov 25, 2024 / 19:17
Desaparecieron 676 mujeres en Veracruz este año y se registran 57 feminicidios
Nov 25, 2024 / 18:32
Regresa Concurso de Carritos del Día del Niño Perdido
Nov 25, 2024 / 16:57
Perros policías “decomisan” 400 kilos de marihuana
Nov 25, 2024 / 16:00
Camioneta impacta autobús de pasajeros en San Rafael
Nov 25, 2024 / 15:37
No murió golpeada, se cayó de una motocicleta en Papantla
Nov 25, 2024 / 15:30
Imparte ayuntamiento pláticas de concientización en el CETIS 79
Nov 25, 2024 / 15:28
Coatzacoalcos se llenará de magia con la Gran Villa Coatza 2024
Nov 25, 2024 / 15:18
Motopatrullero de Seguridad Pública, señalado de lesionar a menor de edad 📹
Nov 25, 2024 / 15:11
Destaca programas insignia, presidenta del DIF de Boca del Río en su tercer informe 📹