Dic 16, 2023 / 19:34

Renuevan dos salas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Ciudad de México.- Todo lo que nuestro cerebro es capaz de saber es increíble . Estamos pegados aquí en la Tierra y sabemos tantísimo. La mente humana es una herramienta extraordinaria y hay que cultivarla y cuidarla”, expresa la física, astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Norma Fierro Gossman.

En conversación sobre su participación como asesora científica de las recién remodeladas salas ‘El origen del universo', ‘El origen de la Tierra’ y ‘El origen de la vida’ del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, la astrofísica considera muy pertinente la renovación.

“La ciencia avanza muy rápido y mucho de lo que estaba ya no hacia sentido moderno”, comenta.

Julieta Fierro ha colaborado como asesora de estas exposiciones desde sus primera y segunda inauguraciones. Para esta tercera ocasión relata que se encontraba muy emocionada y en ocasiones en que el equipo museográfico y curatorial tardaba meses en mandarle una parte del guion o una cédula museográfica, ella respondía a la mañana siguiente con las correcciones.

“Este Museo lo quiero mucho porque uno de mis hijos aprendió a caminar aquí, en la prehistoria …”, relata. “Cuando me dijeron que si quería participar dije por supuesto que sí”.

Otra vista.

La divulgadora de la ciencia invita a la gente que visite el Museo a que se sorprendan. "Vivimos en un lugar tan vasto y sabemos tanto con tan poca información tan alejada… que piensen qué grande es esto y qué chiquito soy yo”, incita.

REINAUGURACIÓN.

Durante la reinauguración celebrada este fin de semana, estuvieron presentes la secretaria de cultura Alejandra Fausto; el Jefe de Gobierno, Martí Batres; la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles García y el comité de científicos asesores que, además de la dra. Julieta Fierro, está integrado por Luis Espinoza, Roberto del Mazo y Rodrigo Medellín.

“El cariño se demuestra con recursos y son más de 270 millones del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura invertidos aquí, una inversión que no puede más que germinar como una posibilidad para los derechos de la niñez y juventud” , informó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Por su parte, Romina Stahl Hank, presidenta del fideicomiso Todos juntos por el Museo de Historia Natural señaló que continúa la inversión en las nuevas instalaciones del recinto.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García reiteró que en estas salas hay una serie de símbolos que nos muestran cómo estamos vinculados entre todos los seres de esta tierra, con la intención de ofrecer un mensaje cariñoso y de esperanza para infancias y adolescencias.

“El Universo está mucho más cerca de lo que creemos, somos la misma cosa, estamos totalmente entrelazados y llegan a nuestro planeta partecitas del resto del Universo”, manifestó.

Agregó que el mensaje, además de que somos una sola cosa, es que “cada acción que realizamos afecta a esa otra parte de la que también somos parte”.

Tras el acto protocolario de la inauguración se realizó un recorrido por las nuevas salas, en las que ya se integran nuevas perspectivas del sistema solar y estructuras moleculares.

Asimismo sobresalen atractivos como la réplica de tamaño real del Meteorito Bacubirito (el quinto mas grande que se ha descubierto en la tierra), una colección de piedras muy llamativas y la posibilidad de jugar con arena para experimentar los sedimentos.

“Es imposible que podamos querer a nuestro planeta si no lo conocemos”, indicó Luis Espinoza.

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Puedes visitarlo de martes a domingo, en un horario de 10 a 17 h. La entrada general tiene un costo de 34 pesos, con 50% descuento a niños, estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años.

Con información de: cronica.com.mx

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: