Dic 10, 2023 / 10:45

El caso naranja

Desde su fundación en los años finales del siglo XX, el ahora Movimiento Ciudadano (antes Convergencia por la Democracia) mostró su tendencia hacia el cobijo de un partido más fuerte, que le proporcionara la seguridad del registro.

Su primer dirigente nacional, Francisco Luna Khan, como otros militantes del nuevo partido (incluido el dueño del registro, Dante Delgado) provenían del PRI y se sentían lastimados por no ser tomados en cuenta para nuevos cargos públicos.

El veracruzano fue dirigente estatal del PRI, diputado federal, gobernador (interino), embajador y funcionario federal en su período priista.

Fue un partido rémora del PRD durante un par de décadas y siempre apoyo al candidato presidencial de este partido y ensanchó sus acercamientos con Andrés Manuel López Obrador, aunque en 2018 no siguió al tabasqueño y prefirió mantener la relación con PRD y sumarse al PAN en la carrera presidencial.

Dante ha actuado siempre como Caballo de Troya y aunque en este sexenio inició con unas cartas agresivas en contra del Ejecutivo federal, estas cesaron con la victoria de MC en Nuevo León y el acercamiento del Presidente López Obrador con su nueva “joya”, Samuel García. Son anotaciones de Ramón Zurita Sagahún.

CD/JV

Otras: