Dic 04, 2023 / 11:37

Dante y las dos posibilidades en el tablero de MC

***Vargas comenta que Dante Delgado Rannauro inició en las últimas horas una serie de conversaciones que siguieron hasta tarde de ayer domingo y tendrán su corolario hoy lunes en una reunión de la cúpula de Movimiento Ciudadano en la que se pretende designar al candidato a la Presidencia luego de la salida de Samuel García Sepúlveda.

La situación del dirigente se ha vuelto en extremo delicada porque conoce que ahora existe un riesgo real de que el partido naranja pierda su registro. Es tal la zozobra que en la madrugada del sábado se hicieron consultas jurídicas de rigor para terminar de asimilar que Mariana Rodríguez no puede ser candidata por un impedimento de edad.

Delgado ordenó a dos senadores de su confianza sondear a Luis Donaldo Colosio Riojas que replicó que su foco sigue firme en ser candidato al Senado o en su reelección en Monterrey. Por cierto: ¿Van en esa dirección las pláticas que el alcalde tuvo en las últimas horas con figuras ineludibles de la oposición al gobernador Samuel García? Sin dudas, un compadrazgo peculiar. Pero cerca de Dante piden no descartarlo del todo.

Con este escenario, aparecen dos posibilidades en el tablero. Una es el senador Juan Zepeda, que se retiró el año pasado de la elección del Estado de México por decisión de Dante. Destaca que es una figura conocida en el centro del país (gobernó un municipio populoso como Nezahualcóyotl) y que ese capital podría conjugar con el aparato político de MC en Jalisco y Nuevo León.

La otra opción es Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la campaña de Samuel y hombre de todas las confianzas de Delgado. El inconveniente es que no sería bien recibido por el grupo de Jalisco donde todavía pisa fuerte Enrique Alfaro.

Dante todavía no logra asimilar cómo se le descarrilo el proyecto presidencial de Samuel, que él esperaba que le redituara en un segundo lugar en la presidencial y en una bancada robusta en el Senado.

Como sea, a Delgado por estas horas todavía le cuesta asimilar cómo se descarrilo el proyecto presidencial de Samuel, el que él esperaba que le redituara en un segundo lugar en la presidencial y en una bancada robusta en el Senado. Delgado pasó de entenderse como un actor crucial para el próximo sexenio a estar haciendo cuentas para conservar el registro y, no solo eso, con el riesgo latente de elegir mal y perder la conducción de MC.

El dirigente está molesto con el entorno del gobernador que lo impulsó a doblar la apuesta cuando era el momento de negociar y acordar. Una fórmula que no se toca porque el mensaje de Samuel del fin de semana era de confrontación.

CD/YC

Otras: