Nov 21, 2023 / 11:03

Ejemplo la Institución de la Superación Ciudadana

La Institución de la Superación Ciudadana (ISC) de Veracruz es un ejemplo a nivel nacional. Sigue vigente la visión que tuvo el licenciado Arturo Llorente González que la fundó en 1953 cuando fue presidente municipal.

Su hijo, el licenciado Alfredo Llorente Martínez en su calidad de patrono del Instituto de la Superación Ciudadana ha comentado en diversas ocasiones que para formar ciudadanos que aporten a la sociedad se les debe motivar con reconocimientos y no con sanciones.

Al contrario de las sanciones con reconocimientos se motiva a los ciudadanos a ser personas de bien.

¿Quién fue el licenciado Arturo Llorente González? Nació en el puerto de Veracruz en 1920, falleció el 16 de diciembre de 2007. Sus estudios a nivel primaria los cursó en la escuela José Miguel Macías. La secundaria la hizo en el antiguo Colegio Preparatorio, lo que hoy conocemos como el Ilustre Instituto Veracruzano. La carrera de leyes, en donde fue alumno destacado, la hizo en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El licenciado Arturo Llorente González se destacó tanto en el ámbito docente como en la vida política de la entidad, desempeñando importantes cargos académicos y políticos como el ser rector de la Universidad Veracruzana a los 30 años de edad, destacando durante su gestión la fundación de las facultades de Ciencias Químicas en Orizaba, Medicina y Odontología en Veracruz y de Bellas Artes en Xalapa. Asimismo, en ese periodo fundó el Departamento de Lenguas Extranjeras y creó el Coro de la Universidad Veracruzana.

Presidente municipal del puerto de Veracruz de 1953 a 1955. Director de Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la Secretaría de Gobernación entre 1955 y 1956. Oficial mayor del Departamento del Distrito Federal (DDF) (hoy Ciudad de México) de 1956 a 1958.

El organismo de la Superación Ciudadana tiene 70 años reconociendo a los veracruzanos ejemplares del municipio de Veracruz en educación de la niñez; ejecutoria magisterial; orden y bienestar colectivo; decencia y seguridad pública; civismo; cultura; generosidad; suprema elevación espiritual; dignificación del trabajador; colaboración social; educación física y padres de familia.

El instituto trabaja sin fines partidistas, ni colores, ya que se busca reconocer a ciudadanos destacados de Veracruz.

Es una institución que ha probado su eficacia durante 70 años, que al margen del ayuntamiento del que se trate, con la ideología que sea, con la extracción partidaria indistinta, se ha mantenido como una institución arraigada en la conciencia veracruzana y confirmó su carácter apolítico.

La institución ha tenido presidentes honorarios que se han sumado a los objetivos del instituto. Cada año se premian a 150 niños que recorren el viaje de la Ruta de la Insurgencia y también premian a ciudadanos que contribuyen con su entrega y dedicación para que la comunidad veracruzana salga adelante.

Tal parece que los años no pasan en el licenciado Alfredo Llorente Martínez quien sigue como patrono del Instituto de la Superación Ciudadana ejemplo a nivel nacional.

Son de las instituciones que no se han corrompido a pesar del paso del tiempo. Debe ser un ejemplo a seguir por otros municipios, claro guardando las proporciones con las 4 veces heroica Veracruz.

CD/JV

Otras: