Nov 02, 2023 / 08:21

Veracruzanos celebran la vida desde la muerte

Veracruzanos celebran la vida desde la muerte; parques y espacios públicos invadidos por catrinas. Pueblos mágicos, ciudades con arraigada tradición de celebrar la vida desde la muerte en Veracruz y comunidades rurales instalaron miles de catrinas y figuras que reproducen la vida cotidiana en parques y espacios públicos de la entidad.

Naolinco es uno de los pueblos mágicos que mayor turismo atrae los Día de Muertos, por la participación de casi toda la población en la colocación de altares y figuras de papel maché, que pueden ser visitados por quienes lo deseen.

Pero este año, otros pueblos mágicos y la mayoría de las ciudades medias y grandes de la entidad veracruzana, adornaron sus plazas centrales, zócalos y hasta sus cementerios con catrinas y cráneos.
En el pueblo mágico de Coatepec, los cortadores de café, vendedoras de pan, y hasta sus mascotas, fueron representadas con bellas y coloridas figuras de papel maché que adornan el parque central, las calles y negocios del lugar.

En Xalapa, el parque Juárez luce enormes catrinas y altares.

Xico no se quedó atrás en celebrar la creencia de que los muertos han regresado del otro mundo, para encontrarse con los vivos, por unos días.

Las escenas de la vida cotidiana reproducidas con catrinas y catrines aparecen en los domicilios particulares y en locales comerciales de cualquier esquina.

Para seguridad de quienes participan en las celebraciones y la visita a los cementerios se desplegaron más de ocho mil elementos de diferentes corporaciones, tres mil 500 de ellos de la policía estatal, además de policías municipales y fuerzas federales.

CD/YC

Otras: