Sep 27, 2023 / 09:08

Nahle, contenta en charla con mujeres

En México hay un refrán que dice “mujeres juntas, ni difuntas”, quiere decir que las mujeres no pueden trabajar/colaborar en equipo por razones diferentes como: La envidia, celos, protagonismo, entre muchas otras, los refranes tienen una carga cultural y una tradición machista que recuerda que los pactos del mundo fueron construidos por hombres.

Infinidad de veces se ha escuchado “trabajo mejor con hombres, con las mujeres no puedo”, “esa vieja me hizo la vida imposible en la oficina” pero también “mis amigas son mis mejores confidentes y consejeras” o “qué haría sin mis amigas”.

También suelen decir: “ya viste cómo va vestida” o “seguro la ascendieron por andar de coqueta”. Lo anterior viene a colación porque la aspirante a la coordinación estatal de la defensa de la 4T, Rocío Nahle convivió ayer en un desayuno con un grupo de mujeres entre quienes se encontraban: Rosalba Valencia Cruz, Claudia Tello Espinosa, Rosa María Hernández Espejo, Raquel Bonilla, Rosalba Valencia Cruz, Adriana Muñoz, entre otras, así como el diputado federal Esteban Bautista Hernández.

Eran carcajadas que se escuchaban, de qué tanto hablarían, la voz cantante la llevaba la anfitriona la todavía secretaria de Energía.

Trascendió que en esa plática luego de la conferencia de medios notaron que Rocío Nahle estuvo muy contenta por el acompañamiento. En esa mesa de mujeres hay cuadros nuevos. Les insistió que caminen mucho. Les contó de cuando ella se incorporó al movimiento, que ella estaba muy a gusto como asesora de la senadora María de los Dolores Padierna Luna.

Y en una ocasión le habló Andrés Manuel López Obrador y le dijo -deja eso y vete a Veracruz, hay que organizar allá el movimiento- y tuvo que regresar y reconoció que su llegada fue con temor, pero comenzó a caminar con los primeros ejemplares del periódico Regeneración. Y cuál va siendo su sorpresa que veía como la gente abría el periódico y lo leía y simpatizaba con las ideas ahí plasmadas. Y luego su experiencia en plena pandemia, durante la crisis petrolera. Ella, única mujer entre los tiburones árabes, ingleses y las grandes transnacionales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no dormía porque acá era de noche y allá de día, las sesiones muy largas muy difíciles discusiones y ella todo el tiempo hablando con el presidente, recibiendo instrucciones e informándole y durante el día, supervisar la construcción de la refinería y todo lo demás. Cuando se llegó al acuerdo con Donald Trump y lo anunció el presidente, ella estaba muy agotada pero feliz del logro alcanzado.

También platicó que la primera elección se las robaron. Las ahí presentes vieron a una Rocío Nahle franca, abierta, cotorreando y todo, pero sí se ve con mucho don de mando. Imagínate, reveló la fuente, haber dirigido a miles de obreros, técnicos e ingenieros que en su mayoría son hombres. De mirada fuerte pero siempre protegiendo a quienes están a su alrededor.

En el desayuno ella sólo consumió un lechero y una gordita negra. Se la pasó platicando por casi tres horas.

CD/YC

Otras: