Sep 21, 2023 / 09:45

Aspirantes saldrán a darse sus "baños de pueblo" para las elecciones 2024

Baño de pueblo se refiere a la etapa en la cual un político hace campaña y visita las colonias marginadas de un pueblo, prometiendo "las perlas de la virgen". Los candidatos que veremos en 2024 saldrán a buscar el apoyo ciudadano gastando suelas, comiendo tacos, visitar a conocidos en su casa para que vean que también comen en la calle como cualquier mortal, bailarán en fiestas, en fin, demostrarán que son un “estuche de monerías”.

Según expertos, estos actos de los candidatos son para “humanizarse”: Ser o parecer más cercanos a la gente, lo que se conoce como “baños de pueblo”.

Los baños de pueblo buscan generar empatía con la población, sólo para adquirir el voto. Los llamados baños de pueblo son acercamientos falsos que los candidatos realizan asesorados por sus equipos de campaña para crear un showman. (Voz inglesa con la que se designa al presentador y animador de un espectáculo o programa de variedades).

En Veracruz se tuvieron gobernadores lejanos al pueblo como don Fernando Gutiérrez Barrios, cuidaba las formas, Miguel Alemán Velasco, llegó a decir en medio de una tragedia que no era bombero, Patricio Chirinos Calero no dejada el Palacio de Gobierno, le crearon una falsa percepción que era adicto al alcohol, pero quienes trabajaron de cerca con él, aseguran que trabajaba hasta las dos de la mañana en sus oficinas.

Llega Fidel Herrera Beltrán y como “anillo al dedo” le quedó ese alejamiento de exmandatarios estatales y aprovechó para acercarse al pueblo y ganarse la simpatía de miles de miles de veracruzanos.

Ahora en 2024 de nueva cuenta los aspirantes a algún cargo de elección popular saldrán a darse “baño de pueblo” en busca de la simpatía y obtener el voto de los ciudadanos, aunque luego no los vuelvan a ver.

CD/MF

Otras: