Sep 17, 2023 / 09:00

Para la historia

En estos tiempos no cualquier presidenta municipal pasa a la historia de un lugar. La alcaldesa de Nanchital Esmeralda Mora Zamudio a pulso se ganó esa condecoración no muy disputada por sus homólogos ya que tuvo el reconocimiento del pueblo para que no diera el Grito de Independencia ante protestas contra la construcción del relleno sanitario.

De todas maneras el pueblo festejo ese acto cívico pero fue peculiar, llegaron a la explanada frente al palacio municipal que es de cinco pisos 

y a punta de sartenes dieron las campanadas luego que el Gobierno municipal cancelara el evento por la manifestación que hubo afuera del Palacio.

Todo eso debido al repudio del proyecto que alojará la basura de los municipios sureños de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, donde la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio o no supo o nunca tuvo la intención de dar la cara y explicar a los habitantes del porqué de la construcción del relleno sanitario en ese lugar.

Los lugareños gritaban “traidores” y “fuera Mora” por estar en contra de la instalación del nuevo basurero, por ello tomaron el control del Grito, que fue meramente ciudadano donde cantaron el himno nacional y con sartenes dieron las campanadas.

Nanchital pasó a la historia con Esmeralda que es a partir de ahora la primera autoridad municipal que no sale al balcón para encabezar el Grito.

Por si eso fuera poco ayer la Alcaldesa amaneció también con el pie izquierdo ya que fue corrida a gritos del desfile conmemorativo.

Solo falta que hoy lleven un burro al palacio municipal y la paseen por toda la ciudad.

CD/JV

Otras: