Ago 15, 2023 / 09:36

En las últimas encuestas de las “corcholatas” ubican al tabasqueño en segundo lugar

***En las últimas encuestas de las “corcholatas” ubican al tabasqueño en segundo lugar y algunos medios lo ponen en tercero, pero muy cerquita al segundo lugar.

En una campaña plagada de tribulaciones y con poca tracción en las encuestas, ahora Adán Augusto López Hernández intenta convencer a su paisano de que se permita las declinaciones entre los participantes de la encuesta de la 4T. Cercanos al ex gobernador de Tabasco comentan que ya se lo pidió al presidente en dos ocasiones.

Trascendió que a Adán Augusto le gustaría que Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña declinen en su favor porque entiende que le pueden dar un envión en el tramo final del proceso, un refuerzo para tratar de alcanzar al menos una segunda posición aunque desde lo aritmético suene imposible ya que ambos ocupan lugares periféricos en los sondeos.

En Palacio rechazan esta posibilidad porque asumen que irritará a Marcelo Ebrard Casaubón y no quieren que el excanciller deje el proceso. En el ideal del presidente, Ebrard debe permanecer hasta el final y aún en caso de no ser favorecido, acompañar a Morena hacia la campaña presidencial. Ya desde hace más de un mes los emisarios electorales de todos los aspirantes acordaron en que no habría declinaciones. Permitirlo violentaría ese compromiso.

Este último punto es por estas horas el más delicado. Cerca del ex canciller se habla de un malestar constante en cómo se ha desarrollado la interna y señalan ciertos ataques de corte personal contra personal del círculo primario de Ebrard.

"El ex esposo de una aspirante de la interna salió en televisión en una conducta delictiva y Marcelo no hizo nada con esas imágenes ni viralizó nada que pudiera generar un daño, pero respecto a él no existió esa buena conducta", deslizan.

También advierten que ya desde hace al menos dos semanas es complicado encontrarle a Ebrard espacios en medios de comunicación masiva para entrevistas. Casi como si hubiera algún tipo de bloqueo.

Hoy por hoy, Ebrard no tiene contemplado el salto hacia ningún partido porque sabe que casi no habría chances de una competencia real, sin embargo, hay una alta posibilidad de que si la interna no termina respetando ciertos parámetros, Ebrard se retire de acompañar a la candidatura de la 4T.

El ex jefe de gobierno capitalino no cree en la distancia de 10 puntos en favor de Claudia Sheinbaum que reflejan las encuestas. En su entorno aseguran que hay una situación de paridad no muy distinta a la que se refleja en los sondeos. La pelea por las casas encuestadoras seleccionadas para recabar la muestra que defina la candidatura promete ser determinante.

Algunas personas allegadas a este proceso consideran que lo se busca desde Palacio Nacional es posicionar a Adán Augusto en segundo lugar para jugar con el score y en caso que Ebrard quiera presionar entonces le den el segundo lugar.

Más bien Adán Augusto sabe a lo que entró a jugar. Sería para levantarle el brazo de triunfo a Claudia y se vea que dos personajes de peso validan el proceso y no dejar que Ebrard venda caro su amor como se dice coloquialmente.

Hay que observar que en los últimos 10 días todos los cierres de campaña del tabasqueño han sido como de candidato presidencial. Es posible que gente de la Ciudad de México estén organizando todos los eventos finales porque han sido bien coordinados, hay mucha gente y seguramente acabe en segundo lugar.

Se le ve muy contento al tabasqueño no vaya ser cosa que tenga otros datos y de última hora haya alguna sorpresa. En política todo puede suceder.

CD/YC

Otras: