Ago 08, 2023 / 09:25

Abunda el chapulineo

***Otro fenómeno es el característico chapulineo. El 90 por ciento de las declaraciones de los diputados que han cambiado de partido refieren a “diferencias ideológicas” o “desacuerdos con el rumbo” que ha tomado el partido que dejan. Sin embargo, es por demás conocido que la principal causa del transfuguismo es lo que podríamos llamar “berrinches de continuidad”. Cuando los líderes partidarios le niegan a un político alguna candidatura o cargo que éste esperaba (o creía tener los méritos para obtener) la reacción más común es que el personaje sea afilie a otro partido que sí esté dispuesto a ofrecerle el futuro que tanto ansía. No es coincidencia que las plagas de chapulines se den cuando hay procesos electorales en los estados o hacia el final de las legislaturas, que es precisamente cuando los políticos están al acecho de su siguiente trabajo con cargo al erario.

Otra causa del chapulineo en México es el “intercambio amistoso”. Este se ha dado cuando un partido le “presta” algunos diputados a alguna fuerza aliada para que pueda conformar una mayoría u ocupar algún espacio de gobierno en el congreso. Un caso fue el traspaso de varios diputados de Morena y el PES al PT para que este último partido pusiera ocupar presidencia de la Mesa Directiva.

Naturalmente, legislar para limitar el chapulineo no ha sido una prioridad entre los diputados. Como dato tenemos que el 1 de septiembre de 1997 hasta hace unos años se habían presentado un total de 20 proyectos de reforma para regular el transfuguismo partidista, que representan el .075 por ciento del total de iniciativas promovidas en la Cámara. Sobra comentar que ninguno de ellos ha prosperado.

La preocupación por regular este asunto se empezó a presentar a partir de octubre de 2018. En los 21 años previos solo se habían redactado seis proyectos de reforma sobre el chapulineo. El partido que más iniciativas ha promovido sobre el tema, es Morena, seguido por el PAN.

Entre los proyectos de reforma se pueden encontrar algunas iniciativas radicales como las de Efrén Leyva Acevedo (PRI) y Hortensia Noroña (PRI) para expulsar u obligar a renunciar al cargo a los diputados que cambien de partido.

En la actual administración nacional de 26 candidatos a gubernaturas, 14 fueron chapulines. Si algo caracteriza a la mayoría de quienes aspiran a ganar alguna de las gubernaturas es la falta de ideología y el oportunismo porque han brincado de algún partido a otro u otros con el fin de avanzar en sus carreras políticas.

CD/YC

Otras: